viernes 26, abril 2024
spot_img

Ministerio de Salud sin recursos para atender legalización de cannabis

San José, 10 ene (EP/PL).- El viceministro de Salud, Alexei Carrillo, avaló hoy la legalización del cannabis recreativo en Costa Rica, pero reconoció que carecen de los recursos para atender los controles establecidos en esa iniciativa de ley.

La capacidad del país es reducida, no podemos tapar el sol con un dedo y si ese tipo de proyectos permite acceder a recursos y fortalecer la capacidad instalada del país, pues bienvenido, indicó Carrillo en comparecencia ante la Comisión Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Desde hace unos tres meses, los diputados de esa Comisión analizan el proyecto de ley de Control y Regulación del Cannabis para uso recreativo, impulsado por el Poder Ejecutivo, y para ello han invitado cada martes a representantes de diferentes entidades estatales y no gubernamentales vinculadas con el tema.

Pese a la incapacidad, el viceministro de Salud insistió en la necesidad de aprobar dicha iniciativa, al indicar que existe un mercado ilegal que no tiene ningún tipo de control y que genera riesgos importantes, como sobredosis por exceso de THC o intoxicaciones por otras sustancias añadidas al cannabis.

Por ello, resaltó que se debe regular con el fin de proteger la salud de las personas, para reducir el consumo ilegal. «Creemos que es el momento oportuno y propicio de hacerlo», sostuvo.

El respaldo de la cartera de Salud contrasta con el rechazo expresado en similares comparecencias por directivos del Colegio de Médicos, el Organismo de Investigación Judicial, la Policía de Control de Drogas y del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), quienes coincidieron en que su legalización no disminuirá el consumo.

En la más reciente comparecencia ante esa Comisión, la directora interina del IAFA, Wendy Castro, afirmó que la sola legalización de esa droga provocará un aumento en el consumo, por el simple hecho de facilitar el acceso a ésta.

«Si se regula o legaliza el uso de una tercera droga (tras el alcohol y el tabaco) habría un incremento del consumo, eso es una regla económica, porque al haber mayor acceso la persona va a consumir o va a tener un acceso más fácil, entonces es evidente que habrá un incremento», aseveró.

Para Castro el proyecto les preocupa desde el título, pues hablar de marihuana o cannabis recreativo hace una alusión a algo positivo.

«Debería ser un consumo no medicinal, porque el uso de ‘recreacional’ confunde a la persona a pensar que es algo con características positivas», explicó.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias