lunes 29, abril 2024
spot_img

Von der Leyen alaba la «ambición y rapidez» de Ucrania para su adhesión a la UE

Bruselas, 13 Ene. (EUROPA PRESS) – La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha alabado este viernes la «ambición y rapidez» de Ucrania en la agenda de reformas para integrarse en la Unión Europea y espera que estos avances se reflejen en decisiones por parte de los Veintisiete el próximo otoño, cuando evalúen la situación de todos los países candidatos a la adhesión.

En una rueda de prensa desde Suecia, la jefa del Ejecutivo europeo ha defendido que la adhesión a la UE es un proceso que va «paso a paso», con el informe sobre Ampliación del próximo otoño como siguiente meta, pero no ha dudado en alabar la «rapidez y ambición impresionante» demostrada por Kiev.

La conservadora alemana ha puesto el acento en que Ucrania dé pasos adelante en la senda de reformas europeas «con calidad» además de rapidez, para que precisamente el informe sobre los avances en la adhesión refleje estos logros. «Y eso, por supuesto, trae entonces, con suerte, decisiones interesantes y positivas del Consejo», ha afirmado.

De esta forma, ha insistido en el mensaje de apoyo a Ucrania en su senda europea, después de que recibiera por parte de los Veintisiete el estatus de candidato el pasado junio, en una decisión sin precedentes de la UE ante un país en guerra y que había solicitado formalmente su adhesión tan solo cuatro meses antes.

La presidenta de la Comisión Europea ha recordado que el colegio de comisarios se desplazará a Kiev el próximo 3 de febrero para la reunión del Consejo de Asociación UE-Ucrania, en toda una señal de respaldo al país frente a la agresión militar rusa. «Revisaremos los temas conjuntos, entre 18 y 20, con el gobierno ucraniano. Esto muestra cuan amplia es la agenda compartida», ha señalado.

Von der Leyen ha dado el pistoletazo de salida a la Presidencia semestral de la UE junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien ha defendido el compromiso de Estocolmo con la entrada de Ucrania en la UE, aunque ha hecho hincapié en que se deben seguir las reglas y debido procedimiento de adhesión. «Hay un calendario para esto y el informe reportará sobre los avances logrados», ha insistido el mandatario escandinavo.

La victoria de Ucrania es «existencial» para Europa

Kristersson ha subrayado que una de las prioridades durante el semestre sueco será contar con una Europa más segura, por lo que ha calificado de «existencial» la victoria de Ucrania sobre las tropas rusas y ha defendido seguir brindando apoyo político, militar, económico y humanitario al país del este de Europa.

En este sentido, ha pedido evitar divisiones en el seno de los Veintisiete, insistiendo en que esas grietas son precisamente las que busca Moscú. «La unidad es nuestra principal fuerza», ha indicado, para resumir que «ninguna tarea es más importante» para la presidencia sueca como garantizar el apoyo a Ucrania para que logre la victoria sobre Rusia. «El destino de Ucrania es el destino de Europa», ha resumido.

A su vez, Von der Leyen ha recalcado que la UE seguirá dando apoyo a Kiev en todos los frentes, «como desde el día uno y cuanto tiempo sea necesario», en una llamada a Suecia para liderar los esfuerzos europeos en este sentido.

Así, ha llamado a seguir aumentando la presión sobre Rusia y mantener el «apoyo inquebrantable» a Ucrania, subrayando que los próximos meses Bruselas se pondrá manos a la obra para la reconstrucción del país y desembolsará la mayor ayuda macrofinanciera nunca destinada a un tercer país, por valor de 18.000 millones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias