viernes 26, abril 2024
spot_img

China actualizó a OMS tras reportar cifra mortal de Covid-19

Beijing, 15 ene (Prensa Latina) China actualizó a la Organización Mundial de la Salud sobre el comportamiento del rebrote de Covid-19 aquí luego de confirmar la muerte de 59 mil 938 personas por la enfermedad desde diciembre, reportó hoy la prensa local.

Según el canal CGTN, el ministro de la Comisión Nacional de Salud, Ma Xiaowei, este sábado ofreció nuevos detalles de la situación sanitaria en una conversación telefónica con el director general de agencia global, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aparte de abordar las medidas en vigor para prevenir y controlar la patología, el titular manifestó la voluntad del país a respaldar la lucha mundial contra la pandemia y recordó que siempre compartió sus informaciones con el resto del mundo.

Por su parte, Tedros acogió con beneplácito el contacto con Ma y la publicación de los datos sobre la cantidad de fallecidos y hospitalizaciones durante la actual oleada, la más fuerte vivida en China desde 2020 en Wuhan.

Solicitó que Beijing continúe brindando actualizaciones de esos elementos, pues ahora la OMS analizará las cifras reportadas entre el 8 de diciembre y el 12 de enero para entender mejor el panorama epidemiológico del país asiático y el impacto del rebrote.

Pidió las estadísticas a nivel de provincias y publicar en plataformas abiertas como la Gisaid todo lo relacionado con lo secuencia de las variantes del coronavirus que circulan en el país, donde las autoridades reportaron el predominio de las BA.5.2 y BF.7 de la Ómicron.

El líder de la OMS también reiteró la disposición a trabajar con China, así como la importancia de mantener la cooperación y transparencia para lograr un entendimiento del origen de la pandemia.

Desde diciembre pasado las partes sostuvieron múltiples contactos sobre la evolución del rebrote actual, con saldo de millones de infectados a diario, un aumento de los decesos y una sobresaturación de los servicios en los hospitales, funerarias y crematorios.

China siempre aseguró que comparte su información sanitaria en la plataforma global Gisaid con transparencia y responsabilidad, y mantiene la oleada bajo control.

La OMS le requirió suministrar datos más detallados y precisos acerca del panorama epidemiológico y mostró inquietud por los limitados criterios para clasificar las muertes por Covid-19.

Ayer la Comisión Nacional de Salud indicó que los últimos 59 mil 938 fallecidos tenían un promedio de 80 años de edad, cinco mil 503 de ellos perdieron la vida por problemas respiratorios y el resto de otras afecciones agravadas por el contagio con el SARS-CoV-2.

Además mencionó un pico de 2,8 millones de pacientes con fiebre el 23 de diciembre y de un descenso a 477 mil el pasado día 12.

Se trata de la primera vez que China reporta la cifra mortal por Covid-19 luego de dejar de publicarlas en diciembre último y en medio de los ajustes a su estrategia sanitaria.

Si bien todavía se desconoce la cantidad exacta de enfermos, un estudio científico circulado en las redes sociales indicó que 64 por ciento de la población se infectó en la actual oleada.

China hasta ahora solo contabilizaba como fallecidos de Covid-19 a quienes perecían tras desarrollar neumonía u otra complicación respiratoria, como consecuencia del contagio con el coronavirus.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias