lunes 29, abril 2024
spot_img

Legisladoras solicitan convocatoria de Proyecto “Menstruación y Justicia”

San José, 16 ene (Elpaís.cr).- La diputada Luz Mary Alpízar Loaiza, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), solicitó a la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, la convocatoria del proyecto denominado “Menstruación y Justicia”, el cual busca reducir el impuesto al valor agregado de todos los productos higiénicos menstruales (Expediente N° 22.421).

Una segunda instancia de la legisladora, fue respaldada por 12 diputados y 17 diputadas (29 diputaciones en total) quienes suscribieron la solicitud que la diputada envió como Presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD), al Presidente de la República, señor Rodrigo Chaves Robles, para que el proyecto sea convocado.

“Es muy importante reconocer que hay muy buena voluntad por parte del Gobierno de atender este tema, y por eso generó un decreto ejecutivo que incluye parte de los productos de higiene menstrual en la canasta básica, sin embargo, el proyecto de “Menstruación y Justicia” sigue siendo necesario”, explicó Alpízar Loaiza.

 

«Hacer esto por Ley nos garantiza que la medida sea permanente, pues los decretos de Ley pueden variar. Además, el proyecto contempla más productos que el decreto, por ejemplo, la copa menstrual. Incluir todos estos productos favorecería la economía de las mujeres y sus familias», señaló.

Adicional a esto, la diputada Alpízar Loaiza rescató que el proyecto también contempla la obligatoriedad de que el Estado supla de estos productos a las mujeres privadas de libertad.

«Nos han informado que a las mujeres en los centros penitenciarios se les da estos productos sólo cuando hay disponibles y en una cantidad limitada, sin considerar las necesidades particulares de cada mujer. Esta es una situación que el proyecto resuelve», agregó.

Alpízar indicó que el objetivo es que el proyecto sea convocado antes de que culmine este periodo extraordinario.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Que verguenza de proyecto ,habiendo tanto niño con hambre ,se preocupa por los cotex y las copas , de verdad que la estupidez abunda en esa asamblea legislativa .que desperdicio de salarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias