domingo 28, abril 2024
spot_img

La UE busca diversificar lazos económicos mediante acuerdos con países latinoamericanos

Bruselas, 20 ene (Sputnik).- La Unión Europea (UE) está interesada en diversificar sus relaciones económicas mediante nuevos acuerdos comerciales con los países de América Latina, África y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), declaró este viernes el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Valdis Dombrovskis.

«Los acuerdos comerciales ocupan un lugar importante en nuestra agenda. Trabajamos en diversificar nuestras relaciones económicas también en el contexto de que nos alejamos de la dependencia del suministro de productos energéticos rusos (…) Esto incluye construir relaciones con África, con América Latina, contactos más activos con la Asean», dijo Dombrovskis al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos.

Asimismo, expresó la esperanza de que sea posible desbloquear el proceso de concertación de un acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y llegar a un acuerdo con México.

«Estudiamos la posibilidad de reanudar las negociaciones, por ejemplo, con Tailandia en la región de la Asean, así como de lograr un acuerdo de colaboración económica con Kenia. Es decir, hablamos de la geografía global», añadió.

El pasado 14 de diciembre, la jefa de la CE, Ursula von der Leyen, señaló en una cumbre de la UE y la Asean en Bruselas, que Bruselas está interesado en firmar más acuerdos comerciales con los Estados de la asociación, así como en establecer un pacto comercial entre los dos bloques.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, la última actualmente está suspendida. En 2019, la UE logró un acuerdo político con la región sobre un tratado comercial, cuyo texto final todavía sigue sin acordarse. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias