viernes 26, abril 2024
spot_img

Turquía acusa a Suecia de violar compromisos con Ankara pactados con ingreso a la OTAN

Ankara, 21 ene. (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Turquía acusó este sábado a Suecia de violar los compromisos asumidos con Ankara en el proceso de su ingreso la OTAN, que se incluyeron en el texto del memorando firmado en la última cumbre de la alianza celebrada en Madrid, indicó la entidad diplomática en un comunicado.

El portal Nordic News informó el viernes que el líder extremista danés Rasmus Paludan recibió permiso para realizar una acción frente a la embajada de Turquía en Estocolmo que consistía en la quema del Corán, la cual fue llevada a cabo hoy. El Ministerio de Exteriores turco denunció la quema, que catalogó de muestra de islamofobia, racismo y discriminación.

«Condenamos (…) la autorización de una manifestación propagandística por parte de grupos vinculados a la organización terrorista PKK (prohibido en Turquía) en el centro de Estocolmo, la capital de Suecia, justo después de que hoy se autorizara un ataque vil contra nuestro libro sagrado, el sagrado Corán. Es una clara violación de la obligación del memorando trilateral firmado por Suecia de prevenir la propaganda de organizaciones terroristas», dijo la Cancillería turca.

El pasado 11 de enero, los seguidores del PKK ya realizaron una manifestación en Estocolmo, en la que pronunciaon declaraciones y mostraron ademanes insultantes contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Al día siguiente, una fuente comunicó a esta agencia que el embajador de Suecia en Ankara, Staffan Herrstrom, fue convocado al Ministerio de Exteriores de Turquía, donde le fue expresada una protesta con motivo de lo sucedido.

Por su parte, el presidente del Parlamento turco, Mustafa Sentop, canceló una visita previamente prevista a Ankara de su homólogo sueco, Andreas Norlén.

Tras el comienzo de la operación especial de Rusia en Ucrania, Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo de 2022 las solicitudes de su ingreso en la OTAN al secretario general de ese bloque.

Ankara primero bloqueó esas solicitudes, pero el 29 de junio Finlandia, Suecia y Turquía firmaron un memorando en materia de seguridad, en el que se toman en consideración las preocupaciones turcas.

De los 30 miembros de la Alianza Atlántica, solo Hungría y Turquía no han avalado hasta la fecha el proceso de adhesión de los dos países nórdicos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias