viernes 26, abril 2024
spot_img

Costa Rica señala falta de datos científicos para minería marina

San José, 23 ene (EP/PL).- El vicecanciller costarricense para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet, afirmó que el mundo carece de preparación para abordar la minería marina debido a la escasa información científica existente hoy.

La cancillería informó que Guillermet asistió a un encuentro efectuado en el Parque Nacional Manuel Antonio, en Quepos, Puntarenas, en el que delegados de 16 países debatieron sobre el marco jurídico que se negocia en la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, especialmente sobre el tema de la explotación minera en esos espacios.

Los participantes coincidieron en la relevancia de no comenzar actividades de explotación del fondo marino hasta tanto no existan normas sólidas que aseguren el cumplimiento de la obligación de proteger el ambiente marino, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) sobre ese encuentro, desarrollado del 9 al 20 de este mes.

Para Guillermet, lo anterior «figura entre los grandes retos que representan un desafío adicional para la salud de océano; no estamos preparados para abordar la minería debido a la escasa información científica con que se cuenta».

Por su parte, la directora de Política Exterior del MREC y facilitadora del grupo de trabajo sobre asuntos institucionales de la Autoridad de Fondos Marinos, Gina Guillén, celebró la coincidencia acerca de la importancia de cumplir con las disposiciones de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Guillén reveló que la cita concluyó con un recorrido por el Parque Nacional Manuel Antonio para mostrarle a los delegados el modelo de desarrollo sostenible de Costa Rica, a partir de áreas protegidas.

El MREC recuerda que desde 2022 Costa Rica integra el Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos y la explotación minera de los fondos marinos, y actualmente San José coordina el Grupo de países América Latina y el Caribe.

Desde julio de 2022, señala, Costa Rica llamó a implementar una Prórroga Precautoria al comienzo de la minería de fondos marinos, hasta tanto no se pueda garantizar la protección del mar profundo.

Ello, considera esta nación, requiere de un marco regulatorio robusto y adecuada información científica marina, así como el fortalecimiento institucional de la Autoridad de Fondos Marinos que propicie la transparencia y la rendición de cuentas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias