miércoles 17, julio 2024
spot_img

El Supremo de Brasil pide analizar la suspensión de 11 diputados por su implicación en el asalto

Brasilia, 28 Ene. (EUROPA PRESS) – El juez del Tribunal Supremo de Brasil (TSF) Alexandre de Moraes ha dado 24 horas a la Procuraduría General de la República para que responda a la petición de suspensión de toma de posesión de once diputados brasileños que habrían participado en el asalto a la sede de los tres poderes el pasado 8 de enero.

La toma de posesión de los once parlamentarios, la gran mayoría pertenecientes al Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, está prevista para el próximo miércoles 1 de febrero, si bien un grupo de juristas pidió su suspensión para determinar la responsabilidad penal de los diputados durante el asalto, según ha informado ‘O Globo’.

En la solicitud, presentada en el marco de la investigación abierta contra el cesado gobernador de Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, se pide la suspensión de la toma poseción de los once parlamentarios, subrayando la necesidad de que no se entorpezca la investigación policial.

El grupo de juristas también ha pedido a la Fiscalía que analice la posibilidad de una querella contra los diputados ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), por su «participación o apoyo y difusión de actos golpistas y terroristas».

Anteriormente, la Fiscalía de Brasil solicitó al Tribunal Supremo Federal (TSF) que investigase a tres diputados bolsonaristas por «incitar a actos antidemocráticos» tras el asalto a la sede de los tres poderes.

Según la petición, los tres diputados son sospechosos de «incitar a actos de violencia y vandalismo» a través de «publicaciones en redes sociales antes y durante las invasiones», lo que podría constituir el delito de «incitación pública al delito».

Miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron el pasado 8 de enero las sedes de los tres poderes en Brasilia, después de dos meses acampados frente a la sede del Ejército exigiendo un golpe de Estado.

Como consecuencia de los actos «golpistas» y «terroristas», tal y como los han definido las autoridades, el juez del Supremo Alexandre de Moraes cesó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, y al secretario de Seguridad, Anderson Torres, por «omisión» de funciones y «connivencia» con la turba.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias