viernes 26, abril 2024
spot_img

Ataque con drones a un convoy de camiones iraní en la frontera entre Siria e Irak

El Cairo, 29 ene (Sputnik).- La noche de este domingo se ha reportado un ataque con drones contra un convoy de camiones iraní en el este de Siria poco después de que cruzara la frontera desde Irak.

Hasta el momento no se ha informado sobre posibles víctimas y heridos. Mientras tanto, en las redes sociales aparecieron imágenes no verificadas del ataque.

Actualmente, no está claro quién está detrás del ataque, que se llevó a cabo en la región fronteriza siria de Boukamal, «un bastión de las milicias respaldadas por Irán», señala AP.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, los vehículos tripulados, que aparentemente pertenecen a la coalición liderada por EE.UU., bombardearon seis camiones refrigerados. El organismo reportó que el ataque dejó víctimas y que ambulancias se han trasladado a la zona de los hechos.

«Seis camiones frigoríficos fueron objeto de ataques de aviones no identificados en la región fronteriza de Albu Kamal después de que cruzaran al territorio sirio desde Irak», precisó el organismo. «Los camiones transportaban armas iraníes», comunicó a AFP el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Al mismo tiempo, fuentes citadas por Al Arabiya reportaron que un total de 25 camiones procedentes de Irán cruzaron la frontera iraquí en dirección a Siria. Afirman que los vehículos pasaron por un cruce fronterizo no oficial, controlado por el movimiento islamista Hezbolá, y fueron atacados por drones nada más abandonar el territorio iraquí.

El medio señala que primero se realizaron disparos de advertencia y se dio tiempo a los conductores para que salieran de los camiones antes de que fueran bombardeados.

Por otra parte, fuentes de Al Mayadeen afirmaron que el ataque se realizó contra tres camiones, provocando «daños materiales, pero sin registrarse pérdidas humanas». Reportaron que el convoy constaba de 25 camiones, que cruzaron la frontera en dos grupos. El primero, formado por cuatro vehículos, pudo pasar sin problemas; sin embargo, el segundo, formado por tres camiones, ya se convirtió en blanco de la agresión.

Según el medio, los camiones iraníes iban cargados de harina y arroz, «no llevaban armas» y cruzaron el paso fronterizo de manera oficial.

Ataques con drones en Irán

Una serie de explosiones tuvo lugar la noche de este sábado en instalaciones estratégicas de Irán. Uno de los estallidos sacudió un centro de producción de municiones del Ministerio de Defensa en la ciudad de Isfahán.

La Cancillería iraní comunicó que se trata de un «ataque fallido» que se llevó a cabo con microdrones. «Uno de los drones fue derribado […] por la defensa aérea y los otros dos cayeron en trampas defensivas y explotaron», precisó el organismo, agregando que el ataque no dejó víctimas pero «causó daños menores en el techo» de la instalación.

A pesar de que el Ministerio de Defensa iraní aún no ha atribuido la acción a ningún Estado o grupo terrorista, The Wall Street Journal reportó, citando a funcionarios estadounidenses y personas familiarizadas con el operativo, que Israel perpetró «un ataque clandestino con drones» contra un complejo de defensa en Irán.

Mientras tanto, Al Arabiya, citando a sus fuentes en EE.UU., reportó que la Fuerza Aérea estadounidense y la de «otro país» participaron en el ataque contra un depósito de misiles balísticos en Isfahán. A su vez, el canal Al Hadath citó reportes en medios vinculados con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de acuerdo con los cuales Israel estuvo implicado en el ataque.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, aseguró que ninguna fuerza militar estadounidense participó en los ataques en Irán, sin proporcionar más comentarios al respecto. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias