martes 19, marzo 2024
spot_img

Evalúan en Italia sancionar buque humanitario que trasladó migrantes

Roma, 29 ene (Prensa Latina) Las autoridades italianas evalúan hoy presentar cargos contra el buque humanitario Geo Barents que salvó esta semana en el mar Mediterráneo y trasladó a puerto seguro a 237 personas, por violar las nuevas regulaciones migratorias.

La decisión se tomará tras concluir las investigaciones sobre los tres rescates efectuados por esa embarcación antes de llegar el sábado último a la ciudad puerto de la Spezia, en la norteña región de Liguria, a pesar de la actual prohibición a efectuar más de un salvamento, indicó a la prensa la prefecto Maria Luisa Inversini.

En declaraciones divulgadas este domingo en el sitio digital del diario Il Post, Inversini se refirió al hecho de que el miércoles por la mañana el barco Geo Barents, operado por la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF), realizó dos rescates en el Mediterráneo central sin la autorización del Gobierno italiano.

El buque salvó el día anterior a 69 personas, y por la tarde de ese martes recibió instrucciones de dirigirse hacia el puerto de La Spezia.

La actual legislación aprobada a fines de 2022 prohíbe múltiples rescates, con sanciones a los infractores de entre 10 mil y 50 mil euros, así como el embargo del barco durante dos meses.

Juan Gil, jefe de la misión de MSF en el Geo Barents, manifestó al respecto que “tenemos que ver cómo se aplicarán estas reglas del decreto, pero en nuestra opinión no hemos hecho nada que no esté previsto en las reglas” pues, según señaló “todos los capitanes deben hacer lo que hemos hecho, salvar vidas en el mar».

«En el último bote rescatado había muchos niños, se escuchaban los gritos, y ¿qué hubiera sido de ellos si no hubiéramos intervenido, si los hubiéramos abandonado en el mar?”, agregó Gil.

De hecho, entre los 237 migrantes a bordo del Geo Barents, que desembarcaron entre la tarde del sábado y la mañana de hoy en La Spezia, se encontraban 87 menores, de ellos 74 sin compañía, precisa la fuente.

Durante los dos días, decenas de manifestantes de diversas asociaciones, partidos políticos y sindicatos efectuaron una demostración en el puerto de esa ciudad para “dar una señal por la situación vergonzosa que se ha producido con las 100 horas en navegación más para dar una puerto seguro”, indicó un vocero.

Luca Comiti, secretario de la Confederación General de Trabajadores Italianos en La Spezia, apuntó que “creemos que se debe cambiar el decreto», que establece las nuevas prohibiciones y sanciones para tratar de frenar el flujo migratorio.

El líder sindical anunció que “el verdadero cuartel de protesta será el lunes por la mañana frente a la Prefectura, porque están atacando a las organizaciones humanitarias que salvan vidas en el mar”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias