domingo 28, abril 2024
spot_img

Honduras envía comisión de expertos a Turquía como ayuda humanitaria

San Salvador, 9 feb (Sputnik).- El gobierno de Honduras enviará una comisión de expertos en desastres naturales a Turquía a fin de brindar ayuda humanitaria a ese país, tras los dos terremotos de gran intensidad ocurridos el lunes.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, la Secretaria de Defensa y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) comunican a la población hondureña y la comunidad internacional que la señora Xiomara Castro Sarmiento en su condición de presidenta constitucional de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras, ha decidido enviar una comisión de expertos en desastres naturales a la República de Turquía», informó la Cancillería en redes sociales.

La nota precisa que la misión del grupo será brindar apoyo y asistencia humanitaria en el marco de la calamidad que enfrentan el pueblo y el gobierno turco como resultado de uno de los terremotos más devastadores registrados en su territorio durante las últimas décadas.

Adelantó que el gobierno de Castro realiza gestiones ante la embajada turca, concurrente desde Guatemala, a fin de agilizar el viaje de los expertos a la zona del desastre.

El grupo estará encabezado por el coronel de infantería Edilberto Moncada y la integran otros dos oficiales del Ejército, uno del Cuerpo de Bomberos y un especialista en sismología.

Un sismo de magnitud 7,7 sacudió en la madrugada del 6 de febrero varias provincias del sureste de Turquía y las zonas del noroeste de Siria.

Los temblores también se sintieron en el Líbano, Israel y otros países de Oriente Medio.

El epicentro del sismo, el más fuerte registrado en Turquía desde el año 1939, fue localizado en la ciudad de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras.

Desde entonces se registraron decenas de réplicas y casi nueve horas después del primer terremoto, se detectó un segundo de similar magnitud.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó siete días de duelo nacional por la tragedia e impuso el estado de emergencia por tres meses en las diez provincias afectadas.

Según el último reporte oficial, dado por el propio mandatario, la cifra aproximada de muertos es de 16.170 personas, al tiempo que los heridos son casi 64.000. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias