sábado 27, abril 2024
spot_img

Sindicatos ticos rechazan nombramiento de su representante en CCSS

San José, 10 feb (EP/PL).- Un fuerte rechazo por parte de organizaciones obreras marca hoy el nombramiento por el Consejo de Gobierno del representante del sector sindical en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En la conferencia de prensa posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, el presidente tico, Rodrigo Chaves, reveló que ese cuerpo nombró a tres miembros de la Junta Directiva de la CCSS.

En diciembre anterior, el Consejo de Gobierno acordó suspender y denunciar penalmente a cinco integrantes, al acusarlos de conflicto de intereses al aprobar el ajuste salarial para todos los trabajadores de la CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica.

Sin embargo, el 9 de enero pasado, una Auditoria Interna solicitada por la presidenta de la Junta Directiva de la CCSS, Marta Esquivel, falló que «no es posible para el órgano colegiado dejar de tomar el acto administrativo, si al dejar de hacerlo afecta a la generalidad de las personas y es el único órgano competente que puede dictar dicho acto».

Pese a ello, en la conferencia de prensa de este miércoles, Chaves anunció que los designados por el Consejo de Gobierno fueron María Isabel Caamaño, como representante del sector cooperativo; Jorge Porras, del sector solidarista; y José Luis Castro, del sindical.

«Ya tenemos la CCSS funcionando con una Junta Directiva completa. Eso es muy bueno porque hay cosas nuevas que hacer ahí y eso nos va a permitir hacer anuncios muy importantes en las próximas semanas», apuntó el presidente tico sobre los designados con los cuales completa el quórum para que sesione el cuerpo colegiado.

En respuesta, varios sindicatos calificaron de ilegal y autoritaria la decisión del Ejecutivo e, incluso, la agrupación sindical Unión Médica presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional por ese nombramiento.

En el documento, esa agrupación argumenta que el nombramiento es ilegal porque el representante de los trabajadores no fue escogido por la asamblea del sindicato, tal como establece la ley.

«Rechazamos de manera categórica el nombramiento ilegal, arbitrario y contrario a la ley constitutiva de la Caja, realizado a dedo por el señor presidente de la República, indudablemente que este acto es un ultraje al estado social de derecho», aseguró el presidente de Unión Médica, Edwin Solano.

Adelantó que tomarán todas las medidas necesarias, sindicales y legales para proteger el estado de derecho costarricense.

Por su parte, la diputada por el Frente Amplio Rocío Alfaro reveló este jueves en la Asamblea Legislativa que a quien colocan como representante del sector sindical es un peón bananero que pertenece a uno de los tres sindicatos de las fincas bananeras del Monte, conocidos como sindicatos blancos afines a los empresarios.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Ortega en Nicaragua con los religiosos, en Tiquicia Chaves, con «ganas» de reducir a su «minima expresión» a la Caja Costarricense del Seguro Social, para después, que : «vender los hospitales» como sucedió en Ecuador con Lenín Moreno, vendió los hospitales que construyó el Estado Ecuatoriano en gestión de Rafael Correa.
    Las Cámaras ( sindicatos de los ricos ) y sus voces púlicas como La Nación, Crhoy, La República, vienen «pujando» por una reducción de las cuotas patronales que se le «pagan» a la CCSS. Ahora hace «nombramientos» en la Junta Directiva de la CCSS, de «yes-man», causa escalofríos escuchar a este autocrata haccer anuncios: los más «importantes»: Vender los activos del Estado: Banco de Costa Rica y el Instituto Nacional de Seguros, y «ahora» va por la C.C.S.S. ?

    • Pero en Nicaragua curas y obispos fueron cómplices en la destrucción que sufrió el país durante los meses de abril, mayo y junio de 2018 en las manifestaciones violentas para derrocar el gobierno nicaragüense. Por ser curas no pueden quedar impunes. Le recuerdo que fueron asesinados 2 policías.

      • Pero en Nicaragua curas y obispos fueron cómplices en la destrucción que sufrió el país durante los meses de abril, mayo y junio de 2018 en las manifestaciones violentas para derrocar el gobierno nicaragüense. Por ser curas no pueden quedar impunes. Le recuerdo que fueron asesinados 23 policías.

  2. Pero en Nicaragua curas y obispos fueron cómplices en la destrucción que sufrió el país durante los meses de abril, mayo y junio de 2018 en las manifestaciones violentas para derrocar el gobierno nicaragüense. Por ser curas no pueden quedar impunes. Le recuerdo que fueron asesinados 23 policías.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias