miércoles 15, mayo 2024
spot_img

El último mediodía solar del año ocurre el 11 de febrero

Washington, 11 Feb (EarthSky).- El 11 de febrero marca el último mediodía solar para todo 2023, y para todo el mundo, según el reloj. Sin embargo, el mediodía solar no es un evento de reloj, aunque nuestros relojes y calendarios miden su cambio continuo a lo largo del año. ¿Así que qué es? Es un evento natural. El mediodía solar, también conocido como mediodía , se refiere a ese instante pasajero en el que el sol alcanza su punto más alto del día, a medio camino entre el amanecer y el atardecer.

En el mediodía solar, se dice que el sol cruza su meridiano , como se muestra en el siguiente diagrama. No importa dónde viva en el mundo, el sol solo puede estar en uno de los tres lugares de su cielo al mediodía solar: en su cenit (sobre su cabeza), al sur del cenit o al norte del cenit. El sol del mediodía solo puede alcanzar el cenit en los trópicos. Desde las latitudes templadas del norte, el sol del mediodía siempre está al sur del cenit. En las latitudes templadas del sur, el sol del mediodía siempre está al norte del cenit.

¡Ahora a la venta! El calendario lunar EarthSky 2023. Un calendario único y hermoso del tamaño de un póster que muestra las fases de la luna todas las noches del año. Date un capricho!

Esfera celeste con círculos de meridiano y horizonte en ángulo recto y eje en ángulo inclinado.
El meridiano es el semicírculo imaginario que atraviesa el cielo de norte a sur, pasando por el cenit. El sol sube a su punto más alto durante el día cuando cruza tu meridiano al mediodía solar. Imagen vía Wikimedia / CC BY-SA 3.0 .

La ecuación del tiempo

Te invitamos a revisar el siguiente gráfico. Muestra lo que se llama la ecuación del tiempo . Ese es un nombre elegante para la discrepancia entre el mediodía solar y el mediodía del reloj. Como muestra el gráfico, el último mediodía solar de febrero ocurre 1/2 hora sólida más tarde según el reloj que el primer mediodía solar del año a principios de noviembre.

Anualmente, el mediodía solar más tardío ocurre el 11 de febrero (o cerca de esa fecha) y el mediodía solar más temprano ocurre el 3 de noviembre (o cerca de esa fecha). Eso es cierto sin importar en qué parte del mundo viva. Norte, sur, este, oeste del globo… no importa. Para todos nosotros, el mediodía solar ocurre 30 minutos más tarde según el reloj el 11 de febrero que el 3 de noviembre .

Antes de la llegada de las zonas horarias y la hora estándar , el gráfico de ecuación de tiempo (abajo) se aplicaba a cualquier parte del mundo. En nuestra época, el gráfico se refiere a lugares que residen en la línea central de una zona horaria determinada. Por ejemplo, Denver, Colorado, a 105 grados de longitud oeste , se encuentra en la línea central de la zona horaria estándar de la montaña . Entonces, en Denver, el mediodía solar marca las 12:14 p. m. en el reloj el 11 de febrero y las 11:44 a. m. en el reloj el 3 de noviembre.

En otros lugares dentro de una zona horaria determinada, la hora del reloj estándar para el mediodía solar difiere. Sigue leyendo para entender por qué.

Gráfico con una línea roja ondulada en una cuadrícula azul con los meses en la parte inferior y los minutos en los laterales.
Este gráfico ilustra la ecuación del tiempo , es decir, la discrepancia entre el mediodía solar y el mediodía del reloj. A principios de noviembre, el reloj tiene un máximo de 16 minutos detrás del sol (mediodía solar = 11:44 a. m., hora del reloj). En febrero, el reloj está un máximo de 14 minutos por delante del sol (mediodía solar = 12:14 hora del reloj). El 15 de abril, el 15 de junio, el 1 de septiembre y el 25 de diciembre o cerca de esa fecha, el sol y el reloj coinciden. Imagen vía Wikipedia .

¿Dónde estás en tu zona horaria?

La Tierra está dividida en alrededor de 24 zonas horarias , y cada zona horaria tiene (en teoría) 15 grados de longitud de ancho. Debido a que la Tierra es una esfera, las zonas horarias son más anchas en el ecuador. Se reducen en ancho a medida que avanza hacia el norte o el sur, hasta que alcanzan los cero grados en los polos. En otras palabras, las zonas horarias se encuentran en los polos. Entonces, en el ecuador, una zona horaria tiene (en teoría) alrededor de 1,035 millas (1,665 km) de ancho. Por cierto, seguimos diciendo «en teoría» porque los límites de las zonas horarias normalmente no son líneas rectas. A menudo se dibujan en forma de zigzag para adaptarse a los límites de las naciones, estados o provincias.

Pero para todos nosotros, a menos que viva en el Polo Norte o Sur de la Tierra, su zona horaria tiene cierta amplitud. Y es posible que haya notado que el amanecer y el atardecer en el cielo ocurren más tarde (según el reloj) a medida que avanza directamente hacia el oeste en una zona horaria determinada.

Así que es para el mediodía solar. El mediodía solar llega 4 minutos más tarde según el reloj por cada 1 grado que vive al oeste del extremo este de su zona horaria. El mediodía solar llega 4 minutos antes en el reloj por cada 1 grado que vive al este del borde occidental de su zona horaria. No importa. Todavía sucede que, en cualquier año y en cualquier lugar, el mediodía solar ocurre media hora más tarde según el reloj el 11 de febrero que el 3 de noviembre.

Por cierto, destacamos que estamos hablando de la hora estándar . No estamos hablando del horario de verano o del horario de verano , en el que pretendemos que es una hora más tarde de lo que es.

Pero no hay necesidad de hacer gimnasia mental para averiguar la hora del mediodía solar en su ubicación. Simplemente visite el sitio del calendario Sunrise Sunset , ingrese su ubicación y mire la columna marcada como mediodía solar .

De esta forma, sabrá la hora de su reloj para el mediodía solar para cualquier día del año.

 

UTC: Mapa del mundo con 24 franjas verticales de colores.
Ver tamaño completo . | Aunque el mediodía del reloj ocurre en el mismo instante en cualquier zona horaria, el mediodía del sol llega antes según el reloj en la parte este (derecha) de la zona horaria, pero más tarde según el reloj en la parte occidental (izquierda) de la zona horaria Imagen vía TimeZonesBoy/CIA/ Wikimedia / CC BY-SA 4.0 .

Duración desigual de los días solares

El día, medido de un mediodía solar al siguiente, rara vez equivale a 24 horas. De hecho, un día solar de 24 horas ocurre pero cuatro veces al año, en o cerca de estas fechas: 11 de febrero, 14 de mayo, 26 de julio y 3 de noviembre. Nuevamente, lo invitamos a estudiar la ecuación del gráfico anterior. Los días solares de 24 horas solo tienen lugar en los puntos de inflexión arriba (11 de febrero y 26 de julio) y abajo (14 de mayo y 3 de noviembre).

El sol y el reloj solo coinciden 4 veces al año: el 15 de abril, el 15 de junio, el 1 de septiembre y el 25 de diciembre o cerca de esa fecha. Mire el gráfico de arriba y podrá ver que el día solar dura menos de 24 horas el 15 de abril y el 1 de septiembre. 1, pero más de 24 horas el 15 de junio y el 25 de diciembre.

Un viejo globo terráqueo con una línea en forma de 8 marcada como una regla que cruza el ecuador.
Un analema sobre un globo terráqueo en el Globe Museum de Viena, Austria. El analema muestra la diferencia entre el mediodía del sol y el mediodía del reloj para todos los días del año. Imagen vía Wikimedia Commons / CC BY-SA 3.0 .

Días más cortos en los equinoccios, días más largos en los solsticios

La geometría de la Tierra y el Sol dicta la variación estacional en la duración de los días solares. Los días solares duran menos de 24 horas durante aproximadamente 3 meses centrados alrededor de los equinoccios (20 de marzo y 23 de septiembre). Y los días solares duran más de 24 horas durante aproximadamente 3 meses centrados alrededor de los solsticios (21 de junio y 21 de diciembre).

Dos razones explican la duración desigual del día solar. En primer lugar, la inclinación del eje de la Tierra hace que el día solar dure más de 24 horas alrededor de los solsticios y menos de 24 horas alrededor de los equinoccios. Pero la órbita excéntrica de la Tierra también juega un papel, ya sea acentuando o disminuyendo la duración del día solar.

Alrededor del solsticio de diciembre, la Tierra está unos 5 millones de kilómetros (3 millones de millas) más cerca del sol que en el solsticio de junio. Entonces, la Tierra viaja más rápidamente en su órbita durante el año en diciembre y enero. Viaja más lentamente en junio y julio.

Por lo tanto, en y alrededor del solsticio de diciembre, la Tierra debe girar más lejos sobre su eje para que el sol regrese a su posición de mediodía. Eso nos da los días solares más largos del año alrededor del solsticio de diciembre: 24 horas + 30 segundos.

En cambio, los días solares que acompañan al solsticio de junio son considerablemente más cortos: 24 horas + 13 segundos.

 

Sol medio versus sol real

En resumen, el sol medio utilizado por el reloj es una ficción. El reloj supone que el eje de rotación de la Tierra se mantiene erguido mientras giramos alrededor del sol. El reloj también supone que la Tierra gira alrededor del sol en un círculo perfecto. Ninguna presunción es correcta. El eje de rotación de la Tierra se titula casi 23,5 grados fuera de la perpendicular a su plano orbital. Y, como se mencionó antes, la distancia de la Tierra al sol varía en aproximadamente 3 millones de millas (5 millones de km).

El día solar medio tiene una duración de 24 horas. Pero el día solar real (medido por el reloj de sol ) varía en duración a lo largo del año. La discrepancia entre el reloj y el reloj de sol nunca es superior a 1/2 minuto en un día determinado. Aun así, la discrepancia se acumula diariamente durante aproximadamente tres meses. Es por eso que el último mediodía solar de febrero llega media hora más tarde según el reloj que el primer mediodía solar de principios de noviembre .

¿Quieres saber la diferencia horaria entre el reloj y el reloj de sol para cualquier día del año? Vaya a esta calculadora en línea y desplácese hacia abajo hasta la columna de la ecuación del tiempo (primera columna). Además, puede averiguar la duración del día solar en la quinta columna.

Reloj de sol gigante hecho de 2 barras semicirculares que se cruzan, con el horizonte de la ciudad más allá.
Reloj de sol en el Planetario Adler de Chicago. Se puede usar un reloj de sol para medir el intervalo de un mediodía solar al siguiente. Los días más largos de la Tierra, de mediodía a mediodía, ocurren en diciembre. Imagen vía Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0 .

En pocas palabras: el 11 de febrero marca el comienzo del último sol del mediodía del año, según el reloj de la naturaleza. Y para las personas que viven en el ecuador de la Tierra, esta fecha también marca el día del último amanecer y el último atardecer del año.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias