domingo 28, abril 2024
spot_img

El parlamento ecuatoriano insta a la Policía Nacional a respetar la institucionalidad

Quito, 13 feb (Sputnik).- La Asamblea Nacional del Ecuador (parlamento unicameral) expresó su asombro por la decisión de la Policía Nacional de rotar al personal que participa desde la Fiscalía General del Estado (FGE) en investigaciones importantes, e instó a las autoridades policiales a respetar la institucionalidad como base de la estabilidad democrática.

El órgano parlamentario se refirió a la denuncia pública hecha el pasado 11 de febrero por la FGE respecto al traslado de los agentes policiales investigadores, a cargo de casos «Encuentro», «Pandora Papers», «Gabela», «DHRUV», «Bernal» o «Petroecuador».

«La Función Legislativa reitera que el respeto a la institucionalidad del país es la base de la estabilidad democrática», señala el texto del órgano parlamentario difundido el domingo en Twitter.

En un comunicado del sábado, la Fiscalía alegó que la decisión de trasladar a los agentes policiales significa «una clara intromisión en la justicia», pues limitará el trabajo que, de manera independiente, ha realizado la FGE en materia de derechos humanos.

Además, responsabilizó al Estado por la seguridad de la máxima autoridad de esta entidad pública y de su familia.

A su vez, la Policía Nacional afirmó el sábado que había habido una rotación de los servidores, al igual que lo ha hecho en otras instituciones.

El Consejo de la Judicatura, por su parte, manifestó este domingo su respaldo a la postura de la FGE para que pueda contar con las garantías estatales para realizar su trabajo.

En un segundo comunicado en las últimas horas, con fecha 12 de febrero, la Fiscalía solicitó que se deje sin efecto esa decisión de trasladar a los agentes policiales investigadores, así como a la cúpula de seguridad, para evitar la afectación a la independencia judicial y al desarrollo adecuado de sus actividades.

Esta situación agudiza la crisis política que enfrenta el gobierno de Guillermo Lasso tras las denuncias de una presunta red de corrupción en empresas públicas y luego del resultado de las elecciones y consulta popular, donde ganó el ‘No’ a las ocho preguntas planteadas por el Gobierno, según los resultados parciales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias