domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia denuncia preparativos de Kiev para una provocación cerca de la planta de Chernóbil

Moscú, 14 feb (Sputnik).- Ucrania prepara una provocación para acusar a Rusia de violar la Convención sobre Seguridad Nuclear en la zona de la central nuclear de Chernóbil, comunicó el Сentro de coordinación interdepartamental para la respuesta humanitaria del Ministerio de Defensa ruso.

«El régimen de Kiev, con el apoyo de Estados Unidos y los países europeos, está finalizando los preparativos para una provocación informativa a gran escala para acusar a la Federación de Rusia –antes del inicio de la 11 sesión especial extraordinaria de la Asamblea General de la ONU el 22 de febrero de este año– de una presunta ‘violación grave’ de los compromisos de la Convención sobre Seguridad Nuclear durante la operación militar especial», informó.

Según sus datos, Kiev planea presentar a la comunidad internacional pruebas de que, como resultado de las acciones de los militares rusos en la central de Chernóbil y en la ‘zona de exclusión’ entre febrero y abril de 2022, se produjo supuestamente «una contaminación radiactiva de territorios considerables de Ucrania».

En particular, Kiev busca demostrar que los militares rusos presuntamente «robaron materiales radiactivos, soluciones químicas y equipos contaminados con la radiación» y llevaron objetos contaminados fuera de la zona de exclusión de la planta, indica el centro de coordinación ruso para la respuesta humanitaria.

Según el organismo, los expertos noruegos, junto con los servicios especiales de Ucrania, falsificaron los informes sobre la contaminación radiactiva detectada en varias localidades de la región de Kiev.

Al mismo tiempo, recordó que varias misiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviadas a la planta confirmaron un nivel normal de radiación tanto en la central, como en los territorios adyacentes.

«El informe del OIEA sobre la situación con respecto a la seguridad nuclear, la seguridad nuclear física y garantías en Ucrania, preparado en septiembre de 2022, también contiene una conclusión sobre una situación de radiación estable en la central nuclear de Chernóbil», añadió el centro.

Los expertos del centro ruso señalaron que la nueva provocación de Kiev busca presionar a los países que no apoyaron las sanciones contra Rusia.

Después del inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, en febrero pasado, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en el territorio de Ucrania: la de Chernóbil (desactivada), escenario del accidente nuclear más grave de la historia, que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporizhzhia (en servicio), que hoy es la mayor de Europa.

El pasado 2 de abril, Rusia confirmó al OIEA que sus fuerzas se retiraron de la planta de Chernóbil, y que traspasaron el control de la planta al personal ucraniano.

Además, las misiones del OIEA visitaron la planta en varias ocasiones y desde enero de 2023, los inspectores de la agencia permanecen constantemente en el lugar. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias