Tokio, 17 feb (Sputnik). – La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) canceló el lanzamiento del nuevo cohete H3 desde el Centro Espacial de Tanegashima (prefectura de Kagoshima) al no activarse los aceleradores de propelente sólido durante el despegue.
El lanzamiento fallido fue retransmitido en directo por JAXA a través de su canal de YouTube.
El nuevo cohete portador debía despegar a las 10.37 hora local (1.37 GMT). Después de terminar la cuenta atrás se produjo el encendido del motor principal, pero los aceleradores de propelente sólido no funcionaron. Los especialistas intentan determinar la causa.
En un principio, el primer lanzamiento del H3 estaba previsto para el 13 de febrero, pero fue aplazado para el 15 de febrero debido a los fallos detectados en el sistema de control de vuelo, que es responsable del cambio de la posición del cohete dependiendo del viento.
El lanzamiento pospuesto para el 15 de febrero también fue cancelado por condiciones meteorológicas.
Una fuente citada por la agencia Kyodo News dijo que «se están realizando los preparativos para reintentar el lanzamiento dentro del plazo de una semana o dos».
El cohete H3 debe sustituir a los H2A utilizados actualmente. En comparación con el H2A, el el nuevo cohete es capaz de transportar 1,3 veces más carga, mientras que los gastos de su lanzamiento son dos veces menores.
El desarrollo del proyecto comenzó hace nueve años y costó a la JAXA y la compañía Mitsubishi Heavy Industries 200.000 millones de yenes (1.500 millones de dólares). (Sputnik)