domingo 28, abril 2024
spot_img

Canciller de Italia aboga por aumentar gastos de defensa en Europa

Roma, 19 feb (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, llamó hoy durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, a un incremento de los gastos de defensa en Europa, para enfrentar crisis como la del conflicto en Ucrania.

De acuerdo con una nota oficial divulgada este domingo en el sitio digital de la publicación Fanpage, Tajani, enfatizó que «la seguridad europea es necesaria si queremos ser más fuertes dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

“Debemos invertir más en la defensa europea si pretendemos protegernos», añadió el ministro, quien durante una reciente entrevista hizo alusión al hecho de que este continente debe incrementar su potencial militar, para compensar la hegemonía estadounidense, como líder de la OTAN.

El pasado 26 de enero, el titular de Exteriores italiano reconoció en declaraciones al diario La Stampa que “Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa. Siempre vamos detrás de los americanos (estadounidenses)”.

En relación con esos problemas el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, planteó desde fines de 2021 la necesidad de una fuerza conjunta de los países de esa comunidad, con al menos cinco mil efectivos.

Durante la LIX Conferencia de Seguridad que concluye hoy en Múnich, Borrell apuntó que «debemos invertir para ser más fuertes en la OTAN y también ser capaces de actuar si la OTAN no está allí», en referencia al fortalecimiento militar de la UE.

En contraposición a los planteamientos de Tajani, el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, reconoció el jueves último que para su país resulta difícil elevar los gastos bélicos, que hoy representan el 1,38 por ciento del Producto Interno Bruto.

Crosetto se refirió en particular al compromiso contraído por las naciones integrantes de la OTAN, de incrementar hasta un 2,0 por ciento del PIB el presupuesto destinado a la defensa y aclaró que se trata de “un objetivo difícil de alcanzar, dadas las condiciones financieras”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias