lunes 29, abril 2024
spot_img

China apoya resolución rusa ante ONU sobre sabotaje a gasoductos Nord Stream 1 y 2

ONU, 22 feb (Sputnik).- China expresa su apoyo a una resolución de Rusia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para crear una comisión que investigue el sabotaje contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, dijo el representante permanente chino, Zhang Jun.

«China acoge con satisfacción el proyecto de resolución presentado por Rusia en el Consejo, y cree que es de gran importancia autorizar una investigación internacional sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream», dijo durante una reunión del CSNU.

Enfatizó que «la ONU es capaz de desempeñar un papel activo para llevar a cabo una investigación internacional y garantizar la seguridad de las infraestructuras transfronterizas».

El pasado 17 de febrero, la misión de Rusia ante las Naciones Unidas preparó un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad del organismo, solicitando que se instale una comisión internacional independiente para investigar el sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm, por causas desconocidas.

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas de que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales.

La Fiscalía General de Rusia abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a los dos ductos, que se produjeron en una zona del mar Báltico con fuerte presencia de buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), alianza bélica liderada por EEUU.

Los datos del sitio web Flightradar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, develaron que a inicios de septiembre helicópteros militares estadounidenses sobrevolaron regularmente y durante horas el área donde se produjo el incidente.

Desde el Pentágono se negaron a comentar estos informes y se limitaron a decir que estaban listos para apoyar los esfuerzos europeos para mitigar el potencial impacto ambiental.

El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN, realizados a mediados de 2022.

En septiembre, según el periodista, los noruegos activaron los explosivos causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico.

Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias