sábado 4, mayo 2024
spot_img

Argentina reclama el cese de hostilidades en Ucrania

Buenos Aires, 24 feb (Sputnik).- Argentina volvió a hacer un llamado para que haya un alto al fuego en Ucrania y urgió a que se retome la mesa de negociaciones al cumplirse un año del inicio del conflicto en ese país, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado este viernes.

«La República Argentina reitera el urgente llamado a un cese de hostilidades y retomar la mesa de negociaciones, único camino para alcanzar una paz duradera», señaló la Cancillería en su documento.

Tal y como ha reclamado en los foros internacionales a los que ha asistido el presidente, Alberto Fernández, la nación sudamericana reivindicó su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, por ser «ejes permanentes» de su política exterior.

En esos términos, Argentina rechazó «el uso de la fuerza como mecanismo para resolver conflictos» e insistió en su condena a la operación militar especial rusa en Ucrania.

La Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos, órgano de la Cancillería argentina abocada a la asistencia humanitaria internacional, realizó durante el último año doce viajes con donaciones y dos misiones para asistir en la tarea de evacuación de ciudadanos argentinos y refugiados en Polonia y Rumanía.

El Ejecutivo argentino explicitó además su preocupación por la suspensión por parte de Rusia del acuerdo bilateral de desarme nuclear que mantenía con EEUU.

Ese gesto incrementa «aún más el peligro de una nueva escalada, esta vez de dimensiones nucleares» al involucrar a «los dos países que más armamento nuclear poseen en el mundo», alertó el Ministerio de Exteriores.

En ese marco, Argentina pidió «evitar cualquier acción que pueda poner en peligro instalaciones nucleares o con material radioactivo y exponga a la población a un futuro difícil de dimensionar».

La nación sudamericana reiteró que «la solución pacífica de controversias es el único medio idóneo para poner fin al conflicto», a fin de evitar «el aumento de víctimas inocentes y salvaguardando los intereses de ambos países en favor de sus pueblos y de toda la comunidad internacional».

Para Argentina, «la política de la escalada solo presagia destrucción», y «el diálogo es el único camino», pues «el mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos».

El conflicto en Ucrania provocó la subida en los precios internacionales que generó un impacto negativo de 4.940 millones de dólares para la nación sudamericana, según un informe del Ministerio de Economía dado a conocer este viernes.

Ese efecto negativo «se atribuye a un shock general de precios internacionales del sector agropecuario (soja 9,4 por ciento, trigo 33,7 por ciento y maíz (17,8 por ciento) y sobre el precio de los combustibles (Gas de Bolivia 114 por ciento, GNL 233 por ciento y gasoil 85 por ciento), detalló la cartera económica.

El presidente de Argentina manifestó en noviembre su voluntad y la de su par francés, Emmanuel Macron, de interceder ante la Federación Rusa y ante Ucrania para encontrar una salida pacífica al conflicto que los involucra.

Desde el 24 de febrero 2022 Rusia continúa una operación militar especial en Ucrania, cuyo objetivo, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Putin anunció el 21 de febrero, en su mensaje anual al parlamento federal, que Rusia suspende la participación en el Tratado START III. Además, Putin dejó claro que Rusia volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.

El pacto de desarme nuclear, suscrito en Praga, en 2010, por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

Actualmente es el único acuerdo de control de armas que vincula a las dos grandes potencias, después de que EEUU abandonara el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias