domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia verá la menor provocación en Transnitria como un ataque contra ella

Moscú, 24 feb (Sputnik).- Cualquier acción que ponga en peligro al contingente de paz ruso en Transnistria será considerada como un ataque contra Rusia, advirtió este viernes el Ministerio de Exteriores.

En su comunicado, la Cancillería creyó oportuno disuadir a EEUU, otros países miembros de la OTAN y «sus pupilos ucranianos» de «acciones aventureras» en medio de lo que el Ministerio de Defensa ruso calificó como «concentración de importantes efectivos y equipos militares de Ucrania» cerca de la frontera con Transnistria, el despliegue de artillería y los vuelos drones sobre esta república autoproclamada en el seno de Moldavia.

«Apoyamos de forma consecuente la solución de problemas con medios políticos y diplomáticos. Sin embargo, que a nadie le quepa la menor duda de que las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia responderán adecuadamente a una provocación por parte del régimen de Kiev, en caso de que la haya, y garantizarán la protección de nuestros connacionales, el contingente de paz ruso, el personal militar del Grupo Operativo de las Fuerzas Rusas y los depósitos militares en la localidad de Cobasna, en Transnistria. Cualquier acción que suponga una amenaza para su seguridad será considerada, de conformidad con el derecho internacional, como un ataque a la Federación de Rusia», declaró Exteriores.

El depósito de Cobasna, según algunas estimaciones, ocupa unas cien hectáreas y contiene unas 20.000 toneladas de municiones, en su mayoría obsoletas, que quedaron aquí tras la retirada del ejército soviético de Alemania del Este y Checoslovaquia a principios de la década de 1990.

Expertos de la Academia de Ciencias moldava, en un informe publicado en 2005, señalaron que una explosión del depósito de Cobasna sería equiparable a la detonación de la bomba nuclear de 10 kilotones que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945.

En 1992, varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, se rebelaron contra Chisinau y proclamaron la creación de la República Moldava de Transnistria por miedo a que Moldavia se fusionara con la vecina Rumanía tras el colapso de la Unión Soviética.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transnistria es un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de la Comisión de Control Conjunta y un contingente militar mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa insiste en resolver el conflicto por la vía negociada en el formato 5+2 (OSCE, Rusia, Ucrania, Unión Europea y Estados Unidos como mediadores, así como Moldavia y Transnistria).

La república rebelde insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias