sábado 27, abril 2024
spot_img

Costa Rica insiste en necesidad científica para explotar fondos marinos

San José, 3 mar (EP/PL).- Costa Rica reiteró en Panamá la necesidad de contar con datos científicos antes de explotar fondos marinos, acorde con su propuesta de implementar una Prórroga Precautoria a la minería en esos espacios, indica hoy la cancillería local.

Al reunirse con representantes de 15 países -convocados por Francia- que asisten a la octava edición de la conferencia Our Ocean, el canciller Arnoldo André reafirmó la propuesta de su nación de implementar una Prórroga Precautoria al inicio de la minería de fondos marinos, realizada en julio de 2022.

Costa Rica presentó esa iniciativa en la 27 Sesión de la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISA), en la cual sus asistentes abogaron porque esa explotación sea posible hasta que se pueda garantizar la protección del mar profundo.

Lo anterior, señala la cancillería tica, requiere de un marco regulatorio robusto y adecuada información científica, así como del fortalecimiento institucional de la ISA para propiciar la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, la directora general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Gina Guillén, destacó que a la posición de San José se suman cada vez más países.

Esas naciones, precisó, «están valorando cómo coordinar acciones para que no se mine el fondo del mar hasta que no se pueda asegurar que se esté haciendo sin dañar el ambiente marino, para lo cual hace falta tener suficiente información científica».

La cancillería tica recuerda que desde 2019, los 168 países miembros de la ISA, más la Unión Europea, negocian un texto que regularía la futura minería.

Por eso, la cita fue convocada por Francia, con la intención de avanzar hacia una posición conjunta antes de las sesiones del Consejo de la Autoridad, que comenzará en Jamaica, el día 16.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias