domingo 28, abril 2024
spot_img

Autoridades destacan logros de política de seguridad en El Salvador

San Salvador, 4 mar (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador destacan hoy los logros de la política de enfrentamiento a las pandillas que permite mantener bajos índices de homicidios en el país.

Los salvadoreños alcanzaron un segundo día con cero homicidios en el presente mes de marzo, dijeron voceros de la Policía Nacional Civil (PNC) en la madrugada de este sábado, lo cual mantiene la tendencia alcanzada en enero y febrero, en los cuales se reportaron 22 y 21 días sin asesinatos, respectivamente.

Entre el 1 de enero y el 3 de marzo van 45 días sin muertes atribuibles a las acciones de las pandillas, cifra que acerca a un año sin decesos desde que asumió el actual gobierno en junio de 2019.

Desde que fue aplicado el Plan de Control Territorial, luego apoyado por el régimen de excepción, el Gobierno detuvo a más de 64 mil pandilleros. Como parte de esa política, las autoridades prosiguen la eliminación de todos los vestigios de las acciones de las pandillas como símbolos y grafitis presentes en fachadas de viviendas, edificios y lugares públicos.

Estas acciones están contempladas en la ley de proscripción de pandillas aprobada el año anterior por la Asamblea Legislativa que autoriza la eliminación de toda la simbología adoptada por esos grupos.

Los textos, las pinturas, los diseños, los dibujos, los grafitis o cualquier otra forma de expresión visual plasmada en propiedad pública o privada que implícita o explícitamente transmitan mensajes relacionados con las diferentes agrupaciones criminales, están proscriptos acentúa la norma.

Por otra parte, en los últimos días las autoridades continuaron recibiendo avisos para entregas de armas localizadas en predios y edificaciones y que presuntamente pertenecían a grupos de delincuentes.

La víspera, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó de la entrega de un arsenal compuesto por dos escopetas, un fusil M16, tres cartuchos calibre 12 y mil cartuchos calibre 5.56 mm que se encontraban escondidos en una bodega en el departamento de Morazán.

“Si alguien esconde armas por amenazas de pandillas y las entrega, no tendrá ningún problema legal. Pero si alguien insiste en esconderlas, cuando las encontremos, será enjuiciado por tener armas de forma ilegal y agrupaciones ilícitas”, aseguró Villatoro recientemente.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias