miércoles 15, mayo 2024
spot_img

Países de la UE muestran preocupación ante agravamiento del conflicto palestino-israelí

Berlín, 4 mar (Sputnik).- Alemania, Francia, Italia, Polonia, España y el Reino Unido expresaron su profunda preocupación por el agravamiento del conflicto palestino-israelí, según revela un comunicado conjunto divulgado este sábado.

A finales de febrero se celebró una reunión de emergencia a cinco bandas celebrada en Áqaba, Jordania, que contó con la participación de delegaciones de alto nivel de Jordania, Palestina, Estados Unidos, Israel y Egipto, en un intento por reducir las tensiones en Palestina.

«Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido expresan su profunda preocupación por el continuo aumento de la violencia en los territorios palestinos ocupados. Condenamos enérgicamente los recientes ataques terroristas que han causado la muerte de ciudadanos israelíes», dice el comunicado en el portal oficial del Ministerio de Exteriores germano.

Se destaca que «el terrorismo no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia». Los autores del documento manifestaron además su tristeza por todas las pérdidas humanas.

«Esas acciones no conducirán a nada más que a una violencia mayor. Los responsables deben asumir una responsabilidad plena y ser llevados ante la justicia. Deben cesar todas las acciones unilaterales que amenazan la paz e incitan a la violencia», subraya el documento.

Los patrocinadores instaron a todas las partes a que se abstuvieran de interrumpir el frágil proceso de distensión y a que cumplieran los compromisos contraídos por las partes en la reunión de Áqaba, mediante la distensión de palabra y de hecho y el restablecimiento de la calma.

Los autores de la declaración también reafirmaron su firme posición en contra de todas las medidas unilaterales que socavan la solución de dos Estados, «incluida la expansión de los asentamientos, que son ilegales según el derecho internacional».

«Instamos al gobierno israelí a revocar su reciente decisión de promover la construcción de más de 7.000 unidades de asentamientos en La Cisjordania ocupada y la legalización de los puestos de avanzada de asentamientos», agregaron los autores del documento.

Los nuevos enfrentamientos en Cisjordania entre palestinos y colonos judíos coincidieron con la convocatoria de la reunión de alto nivel en Áqaba.

El encuentro concluyó con el compromiso de Israel de suspender las actividades de asentamiento durante varios meses. Los representantes de los cinco países acordaron reunirse nuevamente en marzo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh.

Desde principios de 2023, la situación en Cisjordania, especialmente en las ciudades de Jenin y Naplusa, se ha visto gravemente agravada por las continuas incursiones del ejército israelí contra los palestinos.

Según el Ministerio de Salud palestino, en enero y febrero de 2023 se registró el mayor número de palestinos asesinados desde el año 2000. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Es una locura. Que dejen ya de invadir Palestina, y les devuelvan las tierras, y todo se arreglará. Fuera Israel, de Palestina, ya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias