martes 30, abril 2024
spot_img

El dólar baja pero todo sigue igual

Columna Poliédrica

El dólar ha bajado y los precios de los bienes y servicios no disminuyen. Esta realidad nos evidencia que la fórmula o mecanismo que se inventó desde hace años, es efectivo para subir los precios pero no para bajarlos; en otras palabras, estamos en presencia de un mecanismo opaco y que es incapaz de ajustar los precios cuando el tipo de cambio baja.

Está claro que esta situación genera que los comerciantes aumenten sus margenes de ganancia. El argumento siempre es que el aumento del tipo de cambio genera el incremento de rubros como los combustibles y con base en ello, dicen que deben aumentar el precio final de los bienes y servicios al consumidor; sin embargo, el proceso contrario no es catalizado por nadie, las instancias ciudadanas que dicen ser defensoras del consumidor son ineficaces para exigir las rebajas y el Estado tampoco tiene las herramientas para obligar a los operadores económicas a rebajar los precios.

En Costa Rica los bienes y servicios se han encarecido, entre otras cosas, por este mecanismo que es opaco para la población.  Cualquiera que haya estado fuera del país y haya comprado en un restaurante o en una tienda, se ha podido dar cuenta que los precios en suelo costarricense están sobredimensionados; esta dinámica lo que hace es que quienes brindan el producto o servicio no solo mantengan sus margenes de ganancia, sino que tienen utilidades adicionales con base en estos mecanismos que capitalizan los aumentos y se oponen a las rebajas.

El consumidor costarricense, en la práctica, asume todas las supuestas variaciones de costos del productor o del comerciante. Ni el empresario y mucho menos quien comercia los bienes y servicios, están dispuestos a reducir sus utilidades; dicho de manera sencilla, están prestos a defender la necesidad del aumento cada vez que sube el dólar o el combustible, pero no dicen nada cuando se da el proceso contrario.

Esta misma opacidad está presente en otros procesos en los que están involucrados entes privados y el Estado costarricense. Esos mismos empresarios y comerciantes que se favorecen con el aumento de los precios que luego no se rebajan, son los que declaran no tener utilidades y por tanto, no pagan los impuestos correspondientes con base en el maquillaje que se hace de los estados contables.

El problema es que todos vemos esta realidad, pero nadie hace nada para corregirla. No hay que ser un economista reputado o un especialista en fijación de precios para darse cuenta que algo no está bien, no obstante, las personas que deberían ponerle el cascabel al gato son inertes en su accionar; es decir, prefieren que el consumidor siga soportando toda la carga de este tipo de dinámica, con un beneficio desproporcionado para unos pocos y el perjuicio real para la mayoría de la población costarricense.

La mano invisible, curiosamente, solo favorece a algunos pocos. Dicen que es una mano imparcial, pero que vayan con ese cuento a otras tierras, porque aquí en Costa Rica la cosa no funciona como dicen los aduladores de Adam Smith.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. Nos siguen estafando con los temas monetarios y ni siquiera nos damos por aludidos, los precios no dejan de subir y el salario real no deja de disminuir, las estadísticas del Banco Central, con sus cuentas de producto-ingreso, no pasan de ser una ficción. Lo más terrible es lo que los salarios nominales siguen congelados, desde hace varios años, no hay plata dicen los evasores de impuestos y sus corifeos, la fiesta se acabó nos dicen, sólo que la de ellos es la que no termina nunca. Tremendo asunto don Andi.

  2. CR es sumamente caro.CR es para inversionistas extranjeros,que en sus zonas francas no tienen que pagar impuestos.Sufre el productor costarricense que no puede competir con lo importado ya que el colon frente al dolar es exageradamente fuerte.El cambio deberia ser sobre los 700 colones por dolar.Viaje a Colombia y todo valia un 50 % de lo que en CR.
    Se esta ahogando al productor y turismo nacional por favorecer a los amigos importadores.Vuelven de nuevo a endeudarse en $$ por barato.

  3. Tal y como es conocido, el dolar baja y la gasolina baja pero el costo de la vida sigue subiendo. Pregunta, que nos espera si de nuevo sube el dolar y la gasolina con los artistas que manejan nuestra economia?

  4. El problema en Costa Rica no tiene que ver con Adam Smith, aquí no se aplica nada de políticas liberales, por el contrario hay exceso de regulación e intervención, nada de orden natural. La tasa básica pasiva en Abril 2022 estaba en 2.8%, ahora en Marzo 2023 está en 6.71%. Es un aumento descomunal, en su obsesión por controlar la Inflación y cumplir con la supuesta meta anual el Banco Central subió de forma abrupta la tasa y la sigue subiendo, a pesar de ver que el dólar sigue cayendo siguen con la creencia que lo mejor para el país es contener la inflación, ahí está la intervención, lo cual no ocurre, el combustible y las importaciones son más baratas pero los pasajes de autobús subieron, los productos incluso importados subieron mucho de precio y en este mismo año. El problema es mundial y lo mejor que puede hacer un gobierno es intervenir lo menos posible, lo único que Costa Rica está demostrando es que tenemos una economía muy frágil, que aunque parecía estable cualquiera puede meterle mano para desestabilizarla. El cuento de la abundancia de dólares por el turismo, es mentira para justificar los experimentos del Banco Central, todos los años antes de pandemia había pico de turismo en fin de año y el dólar se mantuvo estable, lo lógico es una devaluación paulatina y sostenida, el precio del dólar no debe regirse únicamente por la oferta y la demanda, en ese escenario el dólar podría llegar a 1 cólon si fuera cierto que nadie quiere comprarlos.

  5. Se evidencia que en nuestro país gobiernan los empresarios e importadores, ellos no pierden nunca, cuando viene un gobierno inutil como los de los últimos 35 años, los impuestos van para el pueblo esclavo, pero cuando han pagado impuestos la élite empresarial.?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias