martes 30, abril 2024
spot_img

Bukele cuestiona críticas de Estados Unidos por combatir a pandillas en El Salvador

San Salvador, 7 mar (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó el martes al gobierno de Estados Unidos por encarcelar a «inocentes probados» mientras critica a este país por llevar a prisión a criminales comprobados.

«El gobierno de los Estados Unidos está encarcelando a INOCENTES PROBADOS y, al mismo tiempo, está preocupado porque encarcelamos a CRIMINALES PROBADOS», escribió el mandatario en un mensaje en inglés en su cuenta en Twitter.

«El que perdona al lobo sacrifica la oveja», agregó en el breve mensaje, sin dar detalles de las razones de su publicación.

Las afirmaciones del gobernante siguieron las advertencias la semana pasada del Departamento de Estado estadounidense sobre la obligación de respetar los derechos humanos durante el combate a las pandillas que asolaban El Salvador.

El lunes, el Gobierno de EEUU observó a sus connacionales que hubieran pensado viajar a El Salvador sobre la suspensión de algunas garantías constitucionales decretadas por el Gobierno de Bukele en el marco del estado de excepción en vigor desde el 27 de marzo de 2022

. además el lunes a los estadounidenses reconsiderar viajar a El Salvador por la suspensión de algunas garantías constitucionales por el estado de excepción decretado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo de 2022, luego de una ola de 84 asesinatos de semana un .

El comunicado afirma que en El Salvador las condiciones carcelarias son duras y que «varios ciudadanos estadounidenses y de otros países han sido detenidos», en algunos casos «de manera presuntamente arbitraria».

Desde que se decretó el régimen de excepción, más de 64,000 presuntos pandilleros fueron detenidos por las autoridades salvadoreñas, lo que ha supuesto también un importante descenso en la tasa de homicidios del país.

Varios organismos de derechos humanos han denunciado casos de detenciones ilegítimas, situaciones críticas de hacinamiento en las cárceles y hasta torturas contra los detenidos.

Bukele, que niega estas denuncias y cualquier crítica a esta medida, tiene el apoyo de gran parte de la población, según encuestas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias