miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Servidores de Iglesia Católica claman por frenar atropellos a la ecología de la región mesoamericana

Desde Honduras, la Primera Asamblea de Representantes de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM) alzó la voz por un desigual acceso al agua, la explotación minera y la persecución de los defensores del ambiente en Mesoamérica

 

La inequidad en el acceso al agua en un modelo de desarrollo que favorece a las empresas e industrias; una explotación minera que lesiona la ecología, atropella los derechos de los trabajadores e irrespeta la soberanía ambiental de las comunidades, así como, la condena a la persecución, criminalización, judicialización, desapariciones y muertes de los defensores del ambiente.

 

Con ese llamado, cerró la Primera Asamblea de Representantes de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), este viernes 10 de marzo, en Siguatapeque, Honduras, emitiendo un pronunciamiento de 10 puntos sobre las grandes deudas con el cuidado de la “Casa Común”.

 

“A pesar de ser una de las regiones del mundo con la mayor riqueza hídrica, biodiversidad natural y cultural, así como, una estratégica ubicación geopolítica, nuestros pueblos enfrentan una marcada inequidad en el acceso al agua, debido a políticas de desarrollo inclinadas hacia las empresas e industrias y desligadas del bienestar socioeconómico de las comunidades”, señala, en su primer punto, la declaración de REMAM.

 

“Nuestra hermana agua, también está en peligro por la minería, la deforestación y la contaminación desmedida, sumado a débiles o inexistentes legislaciones a favor de la democratización y protección de este líquido vital, el cual consideramos no como un recurso; sino como un don de Dios, en una región con escasos o nulos esfuerzos de educación y de construcción de una cultura de cuidado de las cuencas hídricas y mares, nuestras fuentes de vida”, continúa señalando el documento.

 

De igual forma, REMAM calificó como “inaceptable el modelo de desarrollo económico extractivista, en diferentes rubros industriales, como el empleado por la industria minera, en una explotación y procesamiento que lesiona a la Hermana Madre Tierra, atropella los derechos de los trabajadores e irrespeta la soberanía ambiental de las comunidades y en sus territorios”.

En otro punto relevante, el pronunciamiento condenó “la persecución, criminalización, judicialización y las desapariciones y muertes de los defensores del ambiente, así como, de sus familiares y allegados; quienes enfrentan un estado de indefensión e irrespeto de sus derechos humanos, mediante acciones diseñadas para neutralizar sus legítimos reclamos a favor de la Casa Común«.

 

Del 6 al 10 de marzo, más de 40 laicos, consagrados, ministros de la Palabra, diáconos, presbíteros y obispos, así como, representantes de organizaciones supranacionales, miembros de REMAM, se reunieron para analizar la realidad socioambiental de la región mesoamericana, la cual incluye México y los países de América Central.

 

De igual forma, en la sede de la Asamblea, el Centro de Formación de Cáritas Honduras, en Siguatepeque, se eligieron los integrantes de la Coordinación General de la REMAM, con la participación de seis de los ocho países miembros de la organización eclesial: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Así, quedó instituida la Coordinación General de la REMAM para el período 2023 – 2025:

     Presidente: Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, México

     Secretario Ejecutivo: Pbro. Patricio Sarlat Flores, Arquidiócesis de Yucatán, México

     Tesorera: Alejandra María Zelaya Segura, Tegucigalpa, Honduras

     Secretaria: Clara Ethel Meza Cordovez, Ciudad de Panamá, Panamá.

 

La REMAM lamentó la ausencia involuntaria de sus representantes de Nicaragua “ante la represión que vive este pueblo y las violaciones a sus derechos, en este país, señaladas internacionalmente por organismos, como las Naciones Unidas; la REMAM se suma a las oraciones y al clamor de respeto a los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, señalaron en su proclama, desde Honduras.

 

“La REMAM ve con esperanza el aumento de la conciencia socioambiental y de las acciones a favor de la Casa Comúnpor múltiples actores de la región mesoamericana, siendo la Iglesia uno de ellos, y nos abrimos a la experiencia del encuentro con otros servidores y organizaciones que caminan en esta misma senda de incidencia, articulación y educación basadas en la ecología integral”., indicaron, también, los asambleístas.

 

Reunidos los representantes de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REMAM), en su primera Asamblea General, con los países miembros de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, en la ciudad de Siguatepeque, Honduras, del 6 al 10 de marzo de 2023, emitimos el siguiente pronunciamiento, convencidos de que el verdadero poder es el servicio:

 

1.   A pesar de ser una de las regiones del mundo con la mayor riqueza hídrica, biodiversidad natural y cultural, así como, una estratégica ubicación geopolítica, nuestros pueblos enfrentan una marcada inequidad en el acceso al agua, debido a políticas de desarrollo inclinadas hacia las empresas e industrias y desligadas del bienestar socioeconómico de las comunidades.

2.   Nuestra hermana agua, también está en peligro por la minería, la deforestación y la contaminación desmedida, sumado a débiles, insuficientes o inexistentes legislaciones a favor de la democratización y protección de este líquido vital, el cual consideramos no como un recurso; sino como un don de Dios, en una región con escasos o nulos esfuerzos de educación y de construcción de una cultura de cuidado de las cuencas hídricas y mares, nuestras fuentes de vida.

3.  Resulta inaceptable el modelo de desarrollo económico extractivista, en diferentes rubros industriales, como el empleado por la industria minera, en una explotación y procesamiento que lesiona a la Hermana Madre Tierra, atropella los derechos de los trabajadores e irrespeta la soberanía ambiental de las comunidades, en sus territorios.

4.  Condenamos la persecución, criminalización, judicialización, las desapariciones y muertes de los defensores del ambiente, así como, de sus familiares y allegados; quienes enfrentan un estado de indefensión e irrespeto de sus derechos humanos, mediante acciones diseñadas para neutralizar sus legítimos reclamos a favor de la «Casa Común».

5.  Aunque algunos de los países mesoamericanos han hecho avances en su legislación, planes y acciones a favor del ambiente, vemos con suma preocupación cómo lo ganado está en un punto de retorno, ante la presión del modelo de desarrollo económico actual, sumado a gobiernos permisivos, complacientes y/o cómplices del despojo de nuestra amada Madre Tierra.

6. La REMAM lamenta la ausencia involuntaria de nuestros representantes de Nicaragua ante la represión que vive este pueblo y las violaciones a sus derechos, en este país, señaladas internacionalmente por organismos, como las Naciones Unidas; la REMAM se suma a las oraciones y al clamor de respeto a los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

7.  Con alegría, compartimos la elección de los integrantes de la Coordinación General de la REMAM, la cual quedó instituida de la siguiente manera para el período 2023 – 2025:

 

     Presidente: Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, México

     Secretario Ejecutivo: Pbro. Patricio Sarlat Flores, Arquidiócesis de Yucatán, México

     Tesorera: Alejandra María Zelaya Segura, Tegucigalpa, Honduras

     Secretaria: Clara Ethel Meza Cordovez, Ciudad de Panamá, Panamá.

 

Este equipo trabajará, en sinodalidad y espiritualidad de comunión, junto a ocho comisiones, también organizadas durante la Asamblea, para remar hacia los sueños previstos para la querida Mesoamérica.

 

8.   Enviamos a los hermanos de Belice, nuestro saludo fraterno y apoyo en el camino emprendido de conformación de su Capítulo nacional, con el gran deseo de encontrarnos, muy pronto, en esta Red Eclesial Ecológica.

9. La REMAM ve con esperanza el aumento de la conciencia socioambiental y de las acciones a favor de la «Casa Común» por múltiples actores de la región mesoamericana, siendo la Iglesia uno de ellos, y nos abrimos a la experiencia del encuentro con otros servidores y organizaciones que caminan en esta misma senda de incidencia, articulación y educación basadas en la ecología integral.

10.  Tejiendo nuestros saberes con la inspiración del Laudato Si´, Fratelli Tutti y Querida Amazonia, agradecemos a Dios el don de estos 10 años de Pontificado del Papa Francisco y, desde Honduras, celebramos este momento de escucha, discernimiento y acción conjunta, a fin de responder al grito del planeta Tierra, el mismo de los pueblos indígenas, afrogarífunas, mestizos, hermanos todos, en un encuentro que nos llena de esperanza «porque vi un cielo nuevo y una tierra nueva…» (Ap. 21:1), en el proyecto de Dios hacia la humanidad, en una nueva arca de la alianza para salvaguardar la vida de toda la creación.

Agradecemos, profundamente, la hospitalidad de la Comisión Nacional de Ecología Integral de Honduras, encabezada por Monseñor Guido Charbonneau, obispo de la Diócesis de Choluteca.

 

Emitido desde el Centro de Capacitación de Caritas, en Siguatepeque,

Honduras,el10demarzode2023

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias