viernes 26, abril 2024
spot_img

La ONU afirma que la producción mundial de coca creció un 35% de 2020 a 2021

Naciones Unidas, 16 mar (Sputnik).- La producción mundial de coca aumentó en un 35 por ciento de 2020 a 2021, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El cultivo de coca se disparó un 35 por ciento de 2020 a 2021, una cifra récord y el aumento interanual más pronunciado desde 2016”, indica el comunicado.

Señala que la producción mundial ha secado frágil en los dos últimos años, después de una desaceleración causada por la pandemia del covid-19.

El afirmó que organismo también creció la producción de cocaína como resultado de la expansión del cultivo de los arbustos de coca y el mejoramiento del proceso para fabricar la droga.

La ONU agregó que el fuerte crecimiento de la oferta del estupefaciente estuvo acompañado de un aumento similar de la demanda, y «muchas regiones han registrado un incremento constante de los consumidores de cocaína en la última década».

La organización alerta que existe un gran potencial de expansión del mercado de la cocaína en África y Asia.

Además, dijo que las incautaciones de la cocaína por la policía de todo el mundo ascendieron a la cifra récord de casi 2.000 toneladas en 2021. En el informe,

la ONU advirtió además que Países Bajos se ha convertido en el nuevo centro de distribución del estupefaciente en Europa, desbancando a España y Portugal.

Colombia, dice la ONU, «sigue dominando las rutas de tráfico a América del Norte, donde la mayor parte de la cocaína es colombiana».

«La cocaína procedente de Bolivia y Perú se transporta cada vez más a través de la ruta del Cono Sur a través de Paraguay y la hidrovía Paraná-Paraguay», dijo.

La ONU subrayó que «los grupos delictivos, a menudo procedentes de Brasil, utilizan aviones para cruzar la frontera y luego barcos por el río hasta el Atlántico». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias