viernes 26, abril 2024
spot_img

El Salvador mantiene baja cifra de homicidios

San Salvador, 19 mar (Prensa Latina) El Salvador mantiene bajas cifras de homicidios en lo que va de 2023, destacan hoy informes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Luego de varios días sin registrar fatalidades, la PNC informó de un fallecido en un enfrentamiento con uniformados para romper una racha de días sin decesos.

Un pandillero del Barrio 18 sureño murió este sábado al atacar a una patrulla de la policía mientras realizaba un recorrido, apuntó el informe de los agentes.

El parte de las autoridades precisó que en el lugar del ataque fue encontrada una subametralladora Uzi, mientras la PNC mantiene la vigilancia en un área donde presuntamente existen más delincuentes y son frecuentes la ocupaciones de pertrechos militares.

Los estadísticas del ente policial muestran que en lo que va de marzo ocurrieron cinco homicidios los días 2, 4, 5 y 12 de marzo.

Durante lo que va del presente mes se reportaron 14 jornadas sin asesinatos, de acuerdo con datos de la Policía y del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Las bajas cifras de fallecidos a causa de las acciones de las pandillas son estadísticas que enarbolan las autoridades para destacar la efectividad de la política gubernamental, una muestra de ello está en el registro de 496 homicidios en 2022, una persistente caída luego que el 2019 se registraron más de dos mil 390 muertes y mil 340 en 2020.

Este domingo medios de prensa locales como El Diario El Salvador destacan críticas del presidente Nayib Bukele a un artículo que publicó el diario The Economist con sede en Londres, Reino Unido, sobre la política de seguridad en este país, presuntamente peligrosa para “la democracia y los derechos humanos”.

El medio centra su ataque contra el mandatario y señaló que la “teatralidad de Bukele y sus medidas han dado sus frutos políticos. Su índice de aprobación no ha bajado del 75 por ciento desde que asumió el cargo en 2019. En febrero alcanzó el 90 por ciento, el más alto de América Latina”.

“¿Está @TheEconomist diciendo que mantener baja la tasa de homicidios en El Salvador sería peligroso para la democracia?”, cuestionó Bukele la víspera desde su cuenta de Twitter, remarcando los señalamiento hechos por el diario a las políticas de seguridad en el país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias