lunes 29, abril 2024
spot_img

Gobierno de Argentina pospone pagos al FMI hasta fin de mes

Buenos Aires, 20 mar (Sputnik).- Argentina postergó dos pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de unos 2.700 millones de dólares hasta el 31 de marzo, día en que se reunirá el directorio de la entidad multilateral para aprobar la cuarta revisión del programa vigente con el país sudamericano, según permitan los estatutos del organismo multilateral.

«Se postergan los pagos al 31 de marzo», información a la Agencia Sputnik fuentes del Ministerio de Economía.

Argentina debió pagar este martes 917 millones de dólares y al día siguiente 1.789 millones de dólares, en conformidad con lo que estipula el acuerdo de Facilidades Extendidas suscrito en marzo de 2022.

El Banco Central (BCRA) aclaró a esta agencia que «los pagos de un mes se pueden consolidar en una fecha, dentro del mismo mes», y que la nación sudamericana «suele hacer eso, para simplificar los pagos».

La postergación de los fondos, en esta línea, sería una cuestión técnica que en nada afecta el pacto vigente con el FMI.

El directorio del Fondo se reunirá el 31 de marzo para aprobar la cuarta revisión de las diez que contempla el plan vigente, lo que conlleva un desembolso por 5.300 millones de dólares.

En base al programa alcanzado con el FMI para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares, contraído por la gestión anterior de Mauricio Macri (2015-2019), el Ejecutivo de Alberto Fernández logró que se revisaran las metas de reservas del Banco Central (BCRA) para este año.

La administración actual solicitó que la mayor parte de las modificaciones en la acumulación de reservas netas se realizara a principios de este

El personal técnico del organismo multilateral, que demostró hace una semana la cuarta auditoría trimestral, constató que el país cumplió con la meta del déficit fiscal y de reservas en el Banco Central al término de 2022. En base al acuerdo con el Fondo, que

tiene dos años y medio de duración, el Gobierno se comprometió a reducir los subsidios a la energía y la emisión monetaria, además de reducir el déficit fiscal a 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2023 y 0.9 por ciento en 2024.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo en público que deben revisarse las condiciones en las que fue suscrito en marzo de 2022 el acuerdo con el FMI. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias