miércoles 21, febrero 2024
spot_img

Todo fue provocado

En todo este tiempo en que se desarrolla la intervención militar especial y limitada de Rusia en Ucrania, se acrecientan las molestias y hasta los enojos entre las personas que se esmeran  en sentirse bien informadas debido a la persistente desinformación sobre lo que sucede.

Las burdas falsedades y las vergonzosas  censuras a medios que no se subordinan a los  poderes que provocaron ese conflicto ofenden para muchos  la inteligencia. Pero aún así logran confundir a  incautos y a  los que han olvidado para que sirve el propio  raciocinio o el uso de la lógica y el sentido  común  para sacar  conclusiones con cabeza propia  y acercarse más a la verdad.

Para ilustrar tal afirmación valga señalar que lo que difunden los medios  hegemónicos sobre  este nuevo y  grave enfrentamiento armado despierta serios temores  debido a los riesgos a que  este se extienda  a algo de mayores proporciones, ya que sus principales y verdaderos  protagonistas son Rusia y esa Alianza Militar conocida como la OTAN que, violentando todos los acuerdos  de no extender sus dominios viene rodeando con bases militares y armas ofensivas las  fronteras del gigante  euro asiático.

Se vulnera  con ello la seguridad de un Estado que, al igual que a cualquier otro,  le asiste el derecho de protegerla  y hacerla  respetar.

La causa de este conflicto armado  se originó en Ucrania a partir del Golpe de  Estado del 2014, alentado desde el exterior por los más enconados enemigos de Rusia. Ahí comenzó la guerra y no con la  llamada operación militar  especial y limitada de Rusia, como se empeñan  en hacer creer los que,  sin sonrojos,  insisten en  mostrar historias de ficción a sabiendas de que hay gente  propensa a creerlas o siguen siendo víctimas de la inducida  patología social conocida como ruso fobia. La que se vende y aún se compra en las películas  de Hollywood de héroes y villanos. Las  de  “siempre malos” y las de “siempre buenos”.

Han sido ocho largos  años de ingentes esfuerzos en procurar,  mediante el diálogo y las negociaciones, llegar a acuerdos duraderos que evitaran la escalada del conflicto.

Sin embargo estos intentos resultaron infructuosos debido a claras interferencias  por parte de una de las partes que,  desde los inicios, tenía una agenda diferente confesada de manera  abierta ante los medios por algunos de sus principales protagonistas.

A ese Golpe de Estado le siguieron  los ataques sistemáticos indiscriminados y genocidas contra la población ruso parlante costando con ello la vida de decenas de miles de  civiles en una población de más de siete millones que ha habitado desde siempre una porción importante del actual  territorio de Ucrania.

El tiempo dilucidará si  esta tragedia  que enfrenta a dos pueblos hermanos ha sido otro intento deliberado de vencer la resistencia de Rusia a ser debilitada para que no tenga otra opción  que aceptar sometimientos en un mundo unipolar de predominante signo anglosajón.

Lo que hasta ahora queda claro es que esa persistente   intención de generar conflictos y guerras fratricidas en todo el mundo para justificar intervenciones y asegurar la existencia de ese mundo “unipolar”,  y de paso saquear riquezas, nunca les  funcionará  con Rusia.   Sin entrar  en otras consideraciones sobre está  guerra, que  no es otra en esencia que la de los Estados Unidos  y la OTAN contra Rusia, utilizando como mampara a Ucrania, es bueno y hasta Imprescindible  conocerla completa y no solo una parte de ella. Al igual que si se tratara de una obra literaria,  una teatral o hasta  una película. Siempre que se quiera, claro está,  acercarse más a la verdad y  no caer en apresurados y lapidarios juicios basados en  realidades imaginadas o inventadas, o hasta en simples chismorreos.

Las reiteradas advertencias no sólo de la parte rusa sino de connotadas figuras políticas de occidente, como las del propio ex Secretario  de Estado Henry Kissinger, no fueron escuchadas y se cruzó esa  advertida línea roja en  claro acto de provocación a Rusia.

Esta guerra no fue Rusia quien la inició sino quienes intentan  impedir la creación de un mundo multipolar en donde las relaciones entre Estados  y Naciones se construya en acuerdos de conveniencia y convivencia, sin imposiciones de ninguna de las partes.

Lo que sube, baja y lo que baja, vuelve a subir y las verdades a veces se demoran pero cuando afloran,  suelen ser demoledoras.

Todo fue provocado y ya  no se puede ocultar  o negar quiénes son los verdaderos responsables.

(*) José Luis Callaci

Noticias de Interés

9 COMENTARIOS

  1. Creer en esos argumentos, para nada. Piensen que los acontecimientos en Ucrania son producto de la conjuncion de infinidad de factores, al igual que el desenlace dependerá de otros tantos. Estoy a favor de los ucranianos y deseo que este condenado de Putin fracase en su intento.

      • Estoy a favor de un pueblo indefenso que fue agredido por sorpresa, por un vecino con una enorme superioridad de fuerzas. El bulling de Rusia contra Ucrania no se justifica de ninguna forma, siendo ataques sumamente destructivos, sin discriminación de algún tipo, excepto por el uso de armamento nuclear, por el momento. Los crimenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas son muy semejantes a los ocurridos en la gran guerra, y su propósito es idéntico.

  2. Hay dias que de verdad no se de donde saco la educacion la gente. Veamos, Rusia tiene fronteras de mas de 32.000 km, de las cuales casi la mitad corresponden al oceano artico, y la otra vasta mayoria son con China, Mongolia, Kazajiztan y Bielorrusia, paises aliados, asi que no estan rodeados de nada sino de oceano y paises aliados. Algo asi como 5000 km (menos de un sexto del total) son con paises que no son ¨aliados¨ que tienen reservas con respecto a Rusia, y por buenos motivos …casi un 70% de esos 5000 km son con paises que antes estaban bajo el yugo de la Union Sovietica (Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Ucrania), y saben muy bien lo que los rusos representan. Luego del golpe de estado (porque si hay que reconocer que fue eso, fue un golpe de estado)…donde esta el cobarde presidente que salio corriendo con el rabo entre las patas?. Ucrania hizo elecciones un par de veces y la vida continuo y nadie en Kiev salio a recibir a los gloriosos rusos cuando atacaron la ciudad…esa narrativa de los rusos fueron provocados es tan tonta e ilusa que me hace dudar de la capacidad mental de la gente que aun la cree.

  3. Que tristeza, Rusia es el pais con mas territorio del mundo y con grandes riquezas y ni asi pueden vivir en paz, ha acumulado solo odio, inguria, mentiras, orgullo y apatía solo para luego vomitar todo eso al mundo, así es el mismo demonio, así es el ser humano cuando se ha alejado de Dios completamente…
    No tengo la menor duda que a quien le corresponde realmente impartir justicia despues de esta vida, la hará…

  4. Es con argumentos y pruebas como se rebate una idea o como en este caso un artículo y no con creencias.

    ¿Orquestaron y llevaron a cabo un golpe de estado en Ucrania los gringos, deponiendo a Victor Yanucovich electo legítimamente por el pueblo ucraniano e instalando a un gobierno títere facista y antiruso? (Victoria Nuland).

    ¿Pidió el títere Zelenski que Ucrania fuera aceptada como miembro de la OTAN y que la proveyeran de ojivas nucleares antes de la llama invasión rusa? (The Gray Zone).

    ¿Asesinó el ejército pro nazi ucraniano entre 15000 y 16000 ciudadanos ucranianos de etnia rusa en un período de entre 6 y 7 años? (ONU).

    ¿Reconocieron Merkel, Hollande y Poroshenko que los acuerdos de MINSK no habían sido más que una matráfula para tener tiempo de entrenar y arma al ejército ucraniano, pero que nunca tuvieron intención de honrar ese acuerdo? (Die Zeit Magazine).

    ¿Voló el imperio terrorista yanki el Nord Stream II? (Seymour Hersh).

    Julio César Madrigal Mora

    • Lindo que el cerebro no de para mas….eso no son pruebas…son simples preguntas donde Ud. se reponde a si mismo…yo tambien puedo jugar a eso:

      1.-Acaso no fue Rusia el pais que dijo cuando estaba posicionando su ejercito en la frontera que no pensaban invadir Ucrania (ver https://www.youtube.com/watch?v=8UPqtxtZEck)…y luego la invadieron.

      2.- Acaso no fue Rusia el pais que pidio que Ucrania no fuera admitida en la OTAN? ver mismo video…habrase visto Rusia exige que un pais soberano no pueda decidir su destino.

      3.- Acaso no fue Rusia el pais que primero violo fronteras e invadio a Ucrania?. Me vale que vayan a «proteger» a alguien en Ucrania…ellos violaron una frontera establecida, que luego que la violaron…se la anexaron.

      4.- Excepto por el rechazo al comunismo, no veo que otra cosa ha hecho Ucrania para que los llame facistas…mas alla de que suena mas dramatico…de la misma manera que yo puedo llamar sadicos asesinos invasores a los rusos por meterse en un territorio que no es de ellos.

      y asi puedo continuar por horas

  5. Mis respetos como abogado y fiel seguidor de la Historia expone en su prosa con pocas palabras, La realidad los acuerdos de Kiev en el 2014 y ya la confirmo Angela Merkel y el entonces presidente Frances fue una farsa EL MOTIVO ERA ARMAR A UCRANIA Y COMO PUNTO TAN CERCANO A MOSCÚ, querian que Rusia se doblegara y ellos la OTAN Y ESTADOS UNIDOS hicieran lo que en la historia se repite saqueo, muerte, robo
    El grave problema es el ego de los lideres de occidente la basura de armas no pueden con lo novedosos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias