sábado 11, mayo 2024
spot_img

Enfrentamientos de pandillas dejan 187 muertos en Haití, según ONU

Puerto Príncipe, 21 mar (Prensa Latina) Del 27 de febrero al 9 de marzo unas 187 personas fueron asesinadas durante los enfrentamientos entre pandillas en esta capital y el departamento de Artibonite, denunció hoy la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh).

Además, 152 personas resultaron heridas, dos mujeres continúan en paradero desconocido y otras 260 fueron víctimas de secuestro en sus domicilios o lugares públicos desde principios de año, criticó el organismo que instó a las autoridades a cumplir sus obligaciones.

Las acciones de las pandillas tienen lugar en un contexto de recrudecimiento de la extrema violencia y violaciones sistemáticas del derecho a la vida, la integridad física y la propiedad, advirtió la Binuh.

También denunció que el departamento de Artibonite se ha convertido en escenario de conflictos entre grupos armados, motivados por el deseo de aterrorizar a la población y controlar más territorio.

La situación provocó el desplazamiento de poblaciones, pérdida de vidas humanas y destrucción de bienes privados y públicos, incluido el abandono de arrozales y plantaciones a pesar de la inseguridad alimentaria que actualmente afecta a 4,9 millones de haitianos, según datos oficiales.

Aseguró la Oficina que la crisis actual es más alarmante para los niños, que a menudo son víctimas de violencia armada, reclutamiento forzoso y agresión sexual con consecuencias dramáticas.

Todo ello mientras se cerraron muchas escuelas debido a la inseguridad, privando a cientos de miles de niños de su derecho a la educación.

Ante este contexto, la ONU reafirmó el apoyo a la población y el compromiso de trabajar con los socios nacionales, regionales e internacionales con el objetivo de asistir los esfuerzos de las instituciones públicas hacia el retorno a la estabilidad y la seguridad.

Mientras en Artibonite se extiende la ola de violencia y siete policías fueron ejecutados por pandillas en enero, las últimas semanas las bandas cercaron aún más esta capital y sus incursiones en diversas zonas dejaron decenas de fallecidos y heridos.

Por su parte, el Gobierno aún espera respuesta de la comunidad internacional a quien solicitó ayuda para combatir los grupos armados y recientemente convocó al Ejército a luchar con la Policía para restablecer la paz en el territorio nacional.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias