viernes 3, mayo 2024
spot_img

Estudiantes de El Salvador rinden tributo a periodistas asesinados

San Salvador, 23 mar (Prensa Latina) Estudiantes de Periodismo y de Comunicación de dos universidades de El Salvador rindieron hoy homenaje a cuatro informadores de Países Bajos asesinados en el país centroamericano.

Cerca de 200 jóvenes, profesores y miembros de la Fundación Comunicándonos se desplazaron hasta Santa Rita, en el departamento de Chalatenango, donde los periodistas fueron masacrados en 1982 en una emboscada tendida por efectivos de la Cuarta Brigada de Infantería comandada por el Coronel Mario Adalberto Reyes Mena, demandado en extradición a Estados Unidos.

Los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad de El Salvador (UES) depositaron una ofrenda floral en el lugar de la masacre, donde reiteraron la necesidad de que se haga justicia y cese la impunidad de estos crímenes cometidos durante la guerra.

Como jóvenes debemos ser parte del cambio para evitar que estos hechos se repitan, reiteraron varios de los participantes que llamaron a no perder la memoria histórica para que estas acciones no se repitan.

No sabíamos nada del contexto histórico del país y como estudiante de la carrera de Periodismo debemos respeto y admiración por los jóvenes neerlandeses que murieron por el único delito de informar y decir la verdad de lo que pasaba en nuestro país, destacaron entre los pronunciamientos de los estudiantes.

Eso es un presente, no es un pasado, pues es un asesinato por el que a 41 años no se hizo aun justicia y los principales culpables disfrutan de impunidad, agregaron algunos de los oradores.

En declaraciones a Prensa Latina, Oscar Pérez, dirigente de la Fundación Comunicándonos y del diario Digital Voces, manifestó su esperanza de que el proceso avance en los próximos meses tras ser presentada la exigencia de que el coronel Reyes Mena sea extraditado por las autoridades estadounidenses.

Familiares de las víctimas y organizaciones de derechos humanos señalan que el caso no debe ser engavetado y los autores eludir la justicia.

El Juzgado de Primera Instancia ordenó el 14 de octubre de 2022 la detención de tres exmilitares retirados por estos asesinatos.

La detención de dos de los presuntos autores, el exministro de Defensa, general José Guillermo García y el coronel Francisco Morán, exdirector de la Policía de Hacienda, es un “avance sustancial” pero todavía falta mucho camino por recorrer, dijo Pérez.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias