viernes 26, abril 2024
spot_img

Iberoamérica pide crecer con inclusión y rompiendo brechas

Santo Domingo, 23 mar (Prensa Latina) El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, pidió hoy en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano efectuado en esta capital, garantizar un crecimiento inclusivo para la región que rompa con las brechas digitales y de género.

El evento que se llevó a cabo en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, estuvo encabezado por la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y contó con la participación de unos mil 500 asistentes, de ellos 100 ponentes.

Y estuvieron este primer día de labores, junto a Allamand, el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Antonio Garamendi y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Dominicana, Celso Marranzini.

En las intervenciones hubo un firme compromiso, del sector privado por la inversión, pues como dijo el Secretario Iberoamericano, “la región necesita de sus empresarios” y enfatizó la necesidad de despejar cualquier fantasma de una década perdida y apostar por el crecimiento a través de una acción empresarial y estatal coordinada.

Peña intervino en la inauguración del evento y puso en valor la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y el Encuentro Empresarial como una “puerta abierta” para buscar soluciones conjuntas para reducir las desigualdades, fortalecer las instituciones públicas, acometer la transformación digital y la innovación tecnológica.

En la actividad se explicó que para revitalizar la inversión, el sector privado apuesta por un nuevo pacto social con alianzas público-privadas, asume el desafío de la transformación digital y la inversión en capital humano y reconoce los desafíos de la región, pero manifestó su disposición a colaborar.

Hoy también fue presentado el estudio “Compromiso empresarial con la inversión: el rol de la empresa en la situación iberoamericana actual”, el cual planteó es crucial para aumentar el atractivo de la región, fomentar un clima de negocios favorable y una estrecha colaboración público-privada.

Además, hubo un Conversatorio sobre las Perspectivas Económicas de América Latina 2022: Hacia una Transición Verde y Justa, que desglosó los beneficios ambientales, sociales y económicos de una transición ecológica que podría generar nuevos empleos hacia 2030.

Mañana será clausurado el cónclave empresarial y es de esperar la presencia del presidente dominicano, Luis Abinader, acompañado de otros mandatarios, y se efectuará el traspaso de la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericano a Ecuador.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias