domingo 28, abril 2024
spot_img

Gobierno de Ecuador reporta disturbios en cárcel de la ciudad de Loja

Quito, 24 mar (Sputnik).- El Gobierno de Ecuador reportó este viernes incidentes violentos en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de la provincia de Loja (sur) y la contribución que la situación está bajo control.

“Gracias a la activación de los protocolos de seguridad frente a incidentes suscitados en el CPL de Loja N°1, informamos que este Centro se encuentra bajo control del personal de Policía y de Fuerzas Armadas y el SNAI”, informó el Gobierno.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no garantiza hasta ahora la existencia de víctimas.

Además, instó a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales.

«Los enfrentamientos duraron al menos 40 minutos, sin embargo, los agentes del orden lograron someter a los internos», dijo el medio digital alternativo Radio La Calle.

El usuario de Twitter «SOS Cárceles», un perfil que en forma habitual reporta incidentes en penales, indica que un operativo policial en ese presidio habría sido obstaculizado por los privados de libertad.

Según imágenes difundidas en redes, se escucharon detonaciones, disparos y se demostró humo.

Medios locales reportaron que los prisioneros incendiaron artículos y lanzaron bombas «molotov» a los policías y los incidentes fueron controlados tres horas después de que se desataran.

Entre 2021 y 2022 se reportaron más de 440 homicidios en el interior de las cárceles de Ecuador, mientras que las muertes violentas en el país sumaron en total más de 4.500 solo el año pasado.

El Gobierno atribuye el incremento de los enfrentamientos en las carceles y la inseguridad en las calles a las disputas de los grupos delincuenciales por territorio para sus operaciones narcodelictivas.

Sin embargo, pese a los operativos para reducir el hacinamiento, las requisa, el censo carcelario y los reiterados estados de excepción, el Gobierno no logra detener estos hechos violentos.

En Ecuador existen 36 centros de privacion de libertad con capacidad para 30.000 reos, aunque, segun estadisticas de 2022, estos albergaban unos 32.000 reos en total. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias