jueves 2, mayo 2024
spot_img

Golpe Militar en Chile: Cincuenta años después…

La avalancha de lugares comunes, de frases acartonadas repetidas hasta el cansancio, la repetición de verdades a medias, o de mentiras a lo sumo piadosas, el encierro dentro de las percepciones colectivas de nuestro entorno, propias de algunos grupos o clases sociales o de los “patriotismos” adscritos a los estados nacionales, las que nos impiden –por así decirlo- ver más allá de nuestra propia nariz, conforman un conglomerado de equívocos y sinrazones inconmensurables, las que han terminado por petrificar e imposibilitarnos la asunción del “recuerdo” de un acontecimiento histórico determinado, como algo que vaya más allá de los mitos o de las profecías autocumplidas o no, acerca de la imposibilidad de escapar a la fatalidad de un cierto destino “histórico” que nos acecha, sin importar lo que hagamos o dejemos de hacer, llevándonos en muchos casos a sumirnos en las más inútiles y esterilizantes lamentaciones. Sucede así que el hecho histórico, en su especificidad, es por lo general asumido de manera fragmentaria, dentro de la óptica de un cierto presentismo y de una ubicuidad espacial a ultranza que nos impiden captar el sentido y la presencia de poderosas corrientes sociales, las que van mucho más allá del hecho en sí mismo, y que actúan como poderosos ríos subterráneos que amenazan con arrasar cualquier esperanza para una acción, de verdad revolucionaria en términos de la praxis y  de la forja del conocimiento, a partir del cual aprendamos de verdad de las enseñanzas implícitas en los acontecimientos históricos, conduciéndonos a retomar los caminos de la acción y la rectificación de lo actuado en cierta coyuntura, recuperando la memoria de nuestros muertos y de nuestros combatientes, aún en medio de la desesperanza, destacando el sentido de esas luchas para que no terminen siendo cooptadas para los intereses de unas clases dominantes que no han cesado de vencer (Walter Benjamin, dixit, sexta tesis sobre la historia).

 

La conmemoración de los cincuenta años del triunfo electoral de la Unidad Popular Chilena (el 4 de septiembre de 1970) y de los trágicos acontecimientos, acaecidos tres años después, exteriorizados en un primer momento por la brutal naturaleza del golpe militar del 11 septiembre de 1973, con el  que se puso fin al gobierno del presidente Salvador Allende (los mil días de la Unidad Popular Chilena) y se dio inicio a una era, no sólo de terror y de muerte masivas,  sino también de una reingeniería social retrógrada con pérdida de las conquistas sociales y económicas, alcanzadas tras décadas de duras luchas de la clase trabajadora, no sólo en Chile, sino en el resto de los países de la región( Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Ecuador), debe ir acompañada de un cuidadoso análisis de lo que en efecto ocurrió. Sin dejar de destacar la importancia de los hechos del 11 de septiembre de 1973, ubicándolos en su contexto nacional y dentro de la especificidad de la historia chilena, no podemos dejar de insistir en que se trató apenas de una parte de un evento histórico de más larga duración, y con alcances geopolíticos que trascienden con mucho los hechos luctuosos, tanto de aquel día como de los terribles años que siguieron. 

 

El golpe militar en Chile, considerado desde una perspectiva más amplia, fue apenas una parte de una contrarrevolución global y regional que se tradujo en el Plan Cóndor y cuyos orígenes pueden llegar hasta los tiempos del golpe militar contra el general Juan Domingo Perón, en el mes de septiembre de 1955 o bien, al derrocamiento del presidente brasileño Joao Goulart, en abril de 1964, con los que se puso fin a la era de los odiados “populismos” peronista y varguista en los dos países más extensos de la América del Sur.

 

La falta de reflexión crítica y la ausencia de una construcción de conocimiento que permitan superar (dialécticamente) esos “agujeros negros” de nuestra historia contemporánea, en todos los países de la región, siguen siendo los factores que impiden a muchas gentes de la “izquierda” mirar en retrospectiva, e intentar acercarse a lo que efectivamente ocurrió hace medio siglo, mientras otra encrucijada histórica tan temible como aquella nos envuelve ahora, sin que hayamos sido capaces aún de sacar las lecciones de lo ocurrido entonces y la importancia de dimensionarlo en sus alcances. El pico más alto de la represión en aquellos tiempos del Plan Cóndor no fue el que tuvo lugar en Chile, a pesar de lo dura que fue allí la represión, más bien fue la dictadura militar argentina, de más corta duración es cierto (1976-1983), precedida por la criminal traición de la derecha peronista, la que marcó el exterminio de toda una generación de jóvenes revolucionarios e importantes líderes y militantes de las organizaciones de la clase trabajadora, con más de treinta mil detenidos desaparecidos, además de que la Argentina fue desindustrializada en beneficio del capital financiero y de los intereses imperialistas durante esos años, tal era el odio hacia la clase obrera que tenía la vieja oligarquía rural en el país situado al otro lado de la Cordillera de los Andes. Empecemos por la verdad y un dimensionamiento más aproximado de lo ocurrido para empezar a marchar de nuevo, tal vez a la manera de Sísifo pero esperanzados y poniéndole cara a la realidad.

(*) Rogelio Cedeño Castro, sociólogo y escritor costarricense

Noticias de Interés

18 COMENTARIOS

  1. Cierto. Hay grandes vacios de la historia. Pero los vacios tienden a favorecer la vision de las izquierdas progresistas, que vieron el descalabro de sus programas totalitarios en Chile 1973 y Argentina 1976 y debieron armar un relato de victimizacion y persecucion. Cuanod ellos fueron los promotores e iniciadores de la violencia revolucionaria, alentados por el «ejemplo» del triunfo de la revolucon cubana en 1959.

    Y asi es como en 1967, en su Congreso de Chillan, el Partido Socialista (PS) de Chile, futuro socio del Partido Comunista (PC) en el gobierno de la Unidad Popular (UP) manifesto que «todos los medios de la lucha armada para alcanzar el poder» eran validos, a la luz de una posible futura derrota de la UP en las elecciones de 1970. Carlos Altamirano, el entonces secretario genral dle PS dijo que una GUerra Civil con unos 100 mil muertos era necesaria para «limpiar» el pais y enrumbar a Chile al camino de una nueva Cuba.

    Allende no fue electo por el pueblo. En las elecciones de 1970 simplemente obtuvo 36% de los votos, la primera minoria. La Constitucion chilena contemplaba en ese entonces que si ningun candidato presidencial alcanzaba el 50% mas uno de los votos, la eleccion del Presidente pasaba al Congreso. El Congreso pudo elegir entre Allende y la segunda minoria, Jorge Alessandri, de la centroderecha. El Congreso finalmente decidio apoyar a Allende, no sin antes exigirle a cambio la firma de un estatuto de garantias constitucionales, que lo abligaba apegarse a la COnstitucion y las Leyes, a cambio de nombrarlo Presidente. Esto dice mucho de lo que el pueblo de Chile creia respecto a las credenciales democraticas de Allende.

    Porque Allende no era un democrata. Era un verdadero tirano, dispuesto a firmar lo que fuera por alcanzar el poder, sin voluntad de dejarlo. En una entrevista on Regis Debray poco despues de asumir el mando y que puede verse en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=NeNeIl9BXII&t=2149s) le explica al filosofo frances, tna ansioso de que Chile se inmolara en una revolucion, que explicara esta paradoja de haber firmado un estatuto que lo obligaba a gobernar dentro de los margenes de la ley «burguesa». Allende calmo las inquietudes del joven revolucionario de opereta (Debray fue el genio detras de laestrategia de guerra de guerrillas de Guevara. Que termino en el fusilamiento de Guevar y el encarcelamiento de Debray, luego rescatado por un movimiento mundial de la burguesia chic). Le dijo que la firma del estatuto de garantias era una mera maniobra tactica. La revolucion en Chile seguiria su curso y ninguna eleccion futura iba a detenerla.

    Y de esta forma Allende inicio la transiciion de Chile a una dictadura marxista, destruyendo la economia y enerando caos y escasez de alimentos. Tla fue el desastre que el mismo Congreso, el 23 de Agosto de 1973 declaro al gobierno de la UP fuera de la ley e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas (FFAA), a tomar las medidas necesarias para terminar con el abuso de poder, la desorganizacion y el afan del gobierno de promover una snagrienta guerra civil. Y es asi como las FFAA derrocaron a Allende 3 semanas despues.

    Fue sin dua una tragedia. pero el gestor de la tragedia fue Allende y los termicefalos de la UP.

    Y acerca de Argentina: el golpe de estado de marzo de 1976 fue incruento, porque la situacion del terrorismo de izquierda era tan grave, que el mismo Partido Comunista de Argentina felicito a la Junta Militar liderada por Jorge Videla el haber tomado el poder luego del desastre de gobierno de el inutil de Hector Campora, el senil Juan Domingo Peron y la inutil cabaretera de Isabelita Peron. or supuesot ahora todo esto se olvida. Los militares debieron imponer orden y fueron los unicos castigados. Terroristas y politicos son hoy endiosados. Nuestra region merece el atraso donde estamos.

  2. Buen intento de un fascista confeso, disfrazado de demócrata, para hacer pasar la mentira por verdad, aprovechándose de la falta de información y discernimiento de mucha gente para justificar los crímenes de las dictaduras del Cono Sur, con sus miles desaparecidos, torturados y exilados..
    Claro que los militares de esos países pusieron «orden» sin progreso: uno en el que desde tiempos seculares la Argentina y Chile fueron países donde el campesinado y los trabajadores vivían en condiciones inhumanas y de servidumbre, el odio y el cinismo llegaron a extremos como los de hacer pública la deuda de los empresarios golpistas y genocidas de la Argentina.
    En cuanto a Chile, el totalitarismo fascista ni siquiera guardó las apariencias: Salvador Allende fue un demócrata y no estaba por implantar una dictadura del proletariado, ni tampoco burguesa como la que implantaron sus enemigos, por prefirió inmolarse antes que emprender una más que legítima resistencia armada. Nixon y Kissinger habían decidido acabar con la democracia en Chile para emprender después su empobrecedora aventura neoliberal.

    • Salvador Allende fue un demócrata y no estaba por implantar una dictadura del proletariado, ni tampoco burguesa como la que implantaron sus enemigos, por eso prefirió inmolarse antes que emprender una más que legítima resistencia armada.

    • Dejo de lado el burdo epiteto de fascista. Es el tipico recurso final de los que no tienen argumentos. Como dije, ahi estan las pruebas en el video de la entrevista con Debray, donde Allende confesa que el y su gobierno es marxista leninista.

      Aca esta el texto del acuerdo de la Camara de Diputados del 23 de agosto de 1973
      http://www.bicentenariochile.cl/attachments/017_Acuerdo%20C%C3%A1mara%20de%20Diputados%2022%20agosto%201973.pdf

      Entro otras cosas se menciona
      «Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema democrático representativo, que la Constitución establece»

      Finalmente, la Camara de Diputados le hizo presente a los jefes de las FFAA, miembros del gobierno de la UP, del grave quebrantamiento del orden constitucional e hicieron un llamado a rectificarlo. El pronunciamiento milia del 11 de septiembre de 1973 no fue una simple asonada. Fue el cumplimiento del mandato del Congreso de Chile, el primer poder de la Republica, a rescatar la institucionalidad del pais.

      • Lo de fascista en su caso no es un epíteto, y mucho menos un piropo: es la constatación de su profesión de fe totalitaria, a partir de su obsesión por tergiversar los hechos que condujeron al sanguinario golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, para el caso de Chile. La institucionalidad que surgió, a partir de ese día, cuando los milicos desataron el terror en todo el país, bombardeando incluso el Palacio de la Moneda en una evidente violación del orden constitucional, no fue precisamente la naturaleza democrática, sino una en que las libertades públicas, los derechos humanos, los de organización social y popular, de prensa, del ejercicio del habeas corpus y el debido proceso dejaron de existir. Muchos de los integrantes de la Cámara de Diputados, por cierto no sólo los de los partidos los de la Unidad Popular, sino también de la Democracia Cristiana fueron perseguidos, torturados, asesinados y expulsados del país como fue el caso de Renán Fuentealba, Radomiro Tomic, Bernardo Leighton y el mismo Eduardo Frei, cuyo asesinato por parte del régimen se evidenció muchos años después. Las purgas alcanzaron incluso al mismo generalato en el caso de los generales Leigh de la Aviación y Bonilla del Ejército, muertos en circunstancias sospechosas. Su vocación totalitaria de es de suyo evidente, no importa como se autocalifique.

        • Lo de fascista en su caso no es un epíteto, y mucho menos un piropo: es la constatación de su profesión de fe totalitaria, a partir de su obsesión por tergiversar los hechos que condujeron al sanguinario golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, para el caso de Chile. La institucionalidad que surgió, a partir de ese día, cuando los milicos desataron el terror en todo el país, bombardeando incluso el Palacio de la Moneda en una evidente violación del orden constitucional, no fue precisamente la naturaleza democrática, sino una en que las libertades públicas, los derechos humanos, los de organización social y popular, de prensa, del ejercicio del habeas corpus y el debido proceso dejaron de existir. Muchos de los integrantes de la Cámara de Diputados, por cierto no sólo los de los partidos los de la Unidad Popular, sino también de la Democracia Cristiana fueron perseguidos, torturados, asesinados y expulsados del país como fue el caso de Renán Fuentealba, Radomiro Tomic, Bernardo Leighton y el mismo Eduardo Frei, cuyo asesinato por parte del régimen se evidenció muchos años después. Las purgas alcanzaron incluso al mismo generalato en el caso de los generales Leigh de la Aviación y Bonilla del Ejército, muertos en circunstancias sospechosas. Su vocación totalitaria es de suyo evidente, no importa como se autocalifique.

  3. La Dictadura Militar Argentina en algunos números:
    – Duró 2818 días.
    – Hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone
    – Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 papas.
    – Se cerraron 20.000 fábricas
    – Se abrieron 340 centros clandestinos de detención.
    – La deuda externa se multiplicó por 6.
    – La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.
    – El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.
    – Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros.
    – Más de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles.
    – Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos mas.
    – Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983.
    – Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado.
    – La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.
    – Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep.
    – 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 127 fueron recuperados.
    – Se calcula que 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.
    – Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU.
    – El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dolares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo.
    – Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dolares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura
    NUNCA MÁS!!!
    #NUNCAMÁS
    #24M

    • Lista de datos irrelevantes y los que son relevantes, falsos, El numero final de victimas no fueron 9000 entre ellos desaparecidos, terroristas muertos por las fuerzas del orden y muertos en atentados terroristas. El Partido Comunista de Argentina (PCA) dijo

      “Ayer, 24 de marzo, las fuerzas armadas depusieron a la Presidente María Estela Martínez reemplazándola por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres armas. No fue un suceso inesperado. La situación había llegado a un límite extremo ´que agravia a la Nación y compromete su futuro´ como se dice en uno de los comunicados de las fuerzas armadas. Cargan, por esta situación, inmensa responsabilidad el lopezrreguismo reaccionario y su protectora María Estela Martínez, que habían pisoteado el programa por el cual había votado el pueblo en 1973 y que en la etapa anterior había empezado, aunque con timidez e inconsecuencia, a realizarse. Comparten la responsabilidad jerarcas sindicales que sofocaron al movimiento obrero”.

      Cuna mal debian estar las cosas para que los mismos comunistas hubieran estado a favor de este golpe.

      • No sabía de esa simpatía suya hacia el estalinismo, tan mentiroso y totalitario como el fascismo ramplón de que usted hace muestra. Isabel Martínez de Perón y López fueron tan criminales como el régimen terrorista que se instauró el 24 de marzo de 1976, con Jorge Videla a la cabeza y el control cómplice y ejecutor del empresariado argentino de entonces, representado por José Alfredo Martínez de la Hoz. Las canalladas del Partido Comunista de Argentina(PCA) en su larga historia de sumisión al estalinismo son de antología, todo un caso de escuela.

  4. Carlos A Villalba, Aram Aharonian DUEÑOS DE LA DICTADURA, DUEÑOS DEL PAÍS(LAS CORPORACIONES DEL GENOCIDIO): «Aquellos grupos económicos que organizaron el golpe del ´76, con la intención de destruir el aparato productivo desarrollado a partir de la década peronista de 1945 a 1955 que transformó al “granero”, que ayer (y todavía hoy) desean las potencias y los agroexportadores locales, en una Nación con sustitución de exportaciones, valor agregado industrial y derechos laborales y sociales. Aquellos grupos golpistas son las corporaciones dueñas del país actual, que empobrecen, hambrean, endeudan al pueblo, manejan el mercado y producen una inflación que ya convirtió en “lujos” a la leche y el pan, el gas, el agua y la electricidad.»

  5. El golpe de estado más que anunciado: sólo les faltaba el día y la hora. No nos engañemos: Nixon y Kissinger habían decidido impedir la llegada de Salvador Allende al Palacio de la Moneda. Fracasaron al matar al general René Schneider, el comandante del Ejército en la segunda mitad de 1970, por lo que sólo tuvieron que esperar un momento más oportuno, después de reventar la economía chilena y de paso echarle la culpa a quienes fueron las víctimas del fascismo.

    • Muy cierto lo de Schneider. Fue una accion completamente injustificada y absurda. Tal como dijo Talleyrand «fue peor que una tragedia. Fue un error». El secuestro y asesinato de Schneider fue un crimen llevado a cabo por la extrema derecha y apoyado por la CIA. Que termino fallando espectacularmente y logro el objetivo que queria evitar. Allende fue por supuesto electo.

      Schneider es considerado como un gran General del Ejercito y su muerte repudiada por toda la sociedad chilena. Fue el creador de la llamada «Doctrina Legalista del Ejercito» que en palabrad del historiador Gonzalo Vial Correa, esta doctrina «… se había instituido en el Consejo de Generales presidido por Schneider y celebrado el 23 de julio de 1970, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Al mismo habían asistido dos futuros Comandantes en Jefe, los generales Carlos Prats y Augusto Pinochet.
      Allí Schneider comentó que algunos estimaban a las Fuerzas Armadas como “una alternativa de poder”; sin embargo, señaló en seguida, “hacer uso de las armas para asignarse una opción implica una traición al país”. Eso quedó escrito y acordado y se conoce como Doctrina Legalista de Schneider.
      Pero casi nunca se cita el párrafo final del mismo acuerdo y que forma parte de la misma Doctrina Legalista, párrafo que rescató en un libro el periodista Manuel Fuentes Wendling y que decía así:
      “La única limitación de este pensamiento legalista está en que los poderes del Estado abandonen su propia posición legal. En tal caso, las Fuerzas Armadas, que se deben a la nación –que es lo permanente— más que al Estado –que es lo temporal— quedan en libertad para resolver una situación absolutamente anormal y que sale de los marcos jurídicos en que se sustenta la conducción del país”.

      Pero ademas hay que rescatar el hecho de que Allende, como haria el inutil de Hector Campora despues en Argentina, indulto a terroirstas una vez llegado al poder. Unos de estos, miembros de la llamada Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP) procedieron a asesinar a Edmundo Perez Sujovik, Ministro del Interior durante el gobierno de Eduardo Frei Montavla, el 8 de junio de 1971. Otros miembros luego participaron en el asalto a una comisaria de la policia donde mataron varios policias antes de inmolarse.

      La idea que CHile era un pais pacifico liderado por un Allende democrata es completamente falsa. Allende y su partido eran partidarios de la revolucion y buscaron desde el principio socavar la democrcia chilena. Las FFAA chilenas actuaron a tiempo para evitar una desgracia mayor.

  6. IMPRESIONANTE: 8 de los 13 comentarios (poco mas del 60%) son del propio autor del texto…y todos para insultar (largamente) a los que no se creen lo que el escribe, o para dar datos sin contexto, e incluso falsos algunos. Yo entiendo que no es agradable haber tenido que pasar por una situacion como esa de perder el primer gobierno comunista del mundo que fue electo en una democracia, por una mayoria (que apenas llego al 36% …y despues el mismo se queja del sistema imperfecto de USA, donde un ganador de la mayoria en votos no gana la presidencia), por la corrupcion e incompetencia.

  7. Gregorio Mimica estudiaba Ingeniería de Ejecución Mecánica en nuestra universidad y era presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Ejecución cuando fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y liberado desde el Estadio Chile. El día 14 de septiembre lo vuelven a detener, siendo llevado a la sala de clases en la Escuela de Artes y Oficios que hoy lleva su nombre, donde lo ejecutaron, atado de manos y pies, por orden del Mayor Moren Brito. Luego, según la investigación, sus restos fueron depositados en un horno de los talleres de la EAO y trasladados al Patio 29 del Cementerio General. Goyo, como le decían sus amigos, recién en el año 2011 pudo ser identificado y sepultado por su familia. Su personalidad generosa y comprometida con el movimiento social, le significó ser muy querido por sus compañeros y profesores de la época.

    En el año 2017, la Corte de Apelaciones de San Miguel responsabilizó como autores del delito a Fernando Guillermo Santiago Polanco Gallardo, Pedro Andrés Rodríguez Bustos y Fredy Alejandro Tornero Deramond.

    Saludamos a su familia, a sus amigas y amigos de la UTE y dejamos a modo de homenaje una imagen de él. Y seguimos trabajando, para no olvidar.

    • Tulio Pereira, 41 años de edad y 7 hijos. Sargento de Carabineros (policia chilena). El 24 de febrero de 1976, al proceder al allanamiento de una vivienda en La Florida, comuna de Santiago, muere abatido por las balas de miembors del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), gupo terrorista de extrema izquierda.
      Miguel Enriquez dirigente del MIR participo en el asalto de una sucursal del Banco de Chile en Santiago el 26 de septiembre de 1974. Ahi se encontro con Renato Robinson del Canto, agente de la sucursal. Como éste se negara a entregar las llaves de la caja fuerte, fue golpeado con los revólveres por los asaltantes, hasta quedar su cabeza sangrando profusamente. Tras eso, el propio Enríquez, en vista de que no entregaba las llaves, procedió a golpearlo cobardemente con ambos puños en la cara, hasta dejarla también sangrando. Pero Robinson era un hombre fuerte y atlético, y en un acto de temeridad, descargó un tremendo golpe de puño sobre la boca de su despreciable agresor, lanzándolo lejos sobre un escritorio. Éste, entonces, le farfulló a uno de sus subordinados miristas: «¡Bájalo!». El aludido descargó de inmediato seis tiros calibre 38 en el abdomen de Robinson. Por fortuna, el logro sobrevivir a sus heridas y los empleados del Banco celebraron con regocijo la muerte de Enriquez unas semanas despues, el 5 de octubre, cuando fue abatido por agentes de seguridad.

      Esa es la calaña de gente con que el autor quiere que simpaticemos. Quiere obviar el hecho que por años la izquierda radical en Chile planeaba tomar y mantenerse en el poder a cualquier medio. Incluso usando la violencia.

      Tal como dijo el mismo poeta Nicanor Parra “Por una parte es un salvador, si no fuera por Pinochet estaríamos como Cuba. Eso es un hecho. Pero enseguida las atrocidades que se cometieron. Uno quisiera un salvador sin atrocidades. ¿Cómo junta uno las dos cosas? La atrocidad con una operación de salvataje. Si uno quiere pensar en grande la cosa, no hay tal salvador. Un salvador a corto plazo ¿para qué? Un mecanismo que se llama consumismo, pan para hoy y hambre para mañana” La historia es compleja, pero debe conocerse a pleno.

  8. “Humberto Maturana contaba que cuando niño vivía en una vivienda muy pobre. Que su madre era asistente social y que en los momentos en que las cosas mejoraron se cambiaron junto a su abuela a un cité.

    Decía que si hubiera nacido en estos tiempos, su suerte hubiera sido muy distinta a la que en definitiva tuvo: convertirse en médico de la Universidad de Chile, neurofisiólogo del University College de Londres, doctor en Biología de la Universidad de Harvard, autor de decenas de libros, entre ellos clásicos como El árbol del conocimiento y El sentido de lo humano.

    Decía que esa suerte se llama educación gratuita. Y también salud gratuita: “Me enfermé del pulmón y la medicina pública me mantuvo gratis un año en el hospital y un año en el sanatorio… ¡Yo se lo debo todo a este país! ¡Todo! Sin la medicina pública, yo no me mejoro; sin la educación pública yo no puedo llegar a la universidad; sin la universidad gratuita… Y ahora resulta que me entrevistan porque soy una persona ‘tan importante’ y si me preguntan a qué se lo debo, les digo: al país, a Chile”. — A ese Chile que hoy no existe, que fue destruido por la dictadura.

    En el Chile de hoy Maturana podría no haber existido. Debemos luchar para tener más Maturanas, para que muchos niños y niñas tengan la «suerte» que él tuvo.”

    (Dundee, Scotland. 2012)

  9. Este artículo, escrito hace algunos años, estaba destinado a las gentes de la izquierda regional, las que como siempre prefieren guardar un silencio suicida. No era nuestra meta polemizar (cosa incluso imposible) con amigos de torturadores y la troglodítica derecha que sigue anclada en los tiempos de la guerra fría: se miran al espejo y se sienten felices y orgullosos de sus fechorías, con la condición de que no se les llame por el nombre que les corresponde, dada su manifiesta vocación totalitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias