jueves 22, febrero 2024
spot_img

Al menos 28 guatemaltecos fallecidos en incendio en centro migratorio de México

Ciudad de México, 28 mar (Sputnik).- Al menos 28 de los 39 fallecidos en un reciente incendio en un centro de detención migratoria de México eran guatemaltecos, confirmaron este martes las autoridades de esa nación centroamericana.

«Hasta el momento se confirman 28 guatemaltecos dentro de las víctimas, por lo que el Instituto Guatemalteco de Migración, respetando los procesos y protocolos establecidos estará a la espera de la información que de manera oportuna traslade el Ministerio de Relaciones Exteriores, para poder brindar apoyo y acompañamiento de las familias», precisó la entidad en un comunicado.

El siniestro, ocurrido en el área de alojamiento provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez (norte), comenzó con la quema de colchonetas presuntamente iniciada por los propios migrantes, al conocer que serían deportados.

«La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previas a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno ni destino final» , agregado en su nota el Instituto Guatemalteco.

Un grupo de unos 70 migrantes había sido arrestado el lunes en la ciudad fronteriza con Estados Unidos y estaban aparentemente dentro de cuartos con candados, informó una fuente gubernamental del estado mexicano de Chihuahua.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su tradicional conferencia de prensa matutina que los migrantes les prendieron fuego a las colchonetas como protesta, sin imaginar que «esto iba a causar esta terrible desgracia».

Según el Gobierno estatal, todos los muertos son hombres, 37 fallecieron en el lugar y los otros dos perdieron la vida en el Hospital General. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias