lunes 6, mayo 2024
spot_img

Rusia defiende que su lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU es «plenamente legítimo»

Washington, 3 abr (Sputnik).- El asiento de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU es plenamente legítimo y el país euroasiático no tiene intención de «abusar de la prerrogativa» de su puesto en la Presidencia del organismo, declaró el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Las declaraciones del diplomático ruso ocurren luego de que Occidente y Ucrania lanzaran críticas contra Moscú por asumir la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

«El puesto de la Federación de Rusia en el Consejo de Seguridad es plenamente legítimo. Lo recibimos tras ser reconocidos como continuadores de la Unión Soviética, con todo el nombre legal y las obligaciones que vienen después», señaló Nebenzia.

«Hubo un acuerdo de todos los antiguos miembros de la Unión Soviética, incluida Ucrania, para ello», agregó en respuesta a un periodista ucraniano.

En ese sentido, sostuvo que Rusia «no abusa de las prerrogativas de la Presidencia», ya que «una cosa es la posición nacional y otra cosa es el papel del Presidente del Consejo de Seguridad, que valoramos y apreciamos y siempre intentaremos mantener».

Previamente, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificó de «inocentada» el hecho de que Moscú haya asumido la Presidencia de este órgano internacional. Los aliados de Washington se sumaron a esas críticas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y cuentan con poder de veto: Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Los otros 10 integrantes son elegidos por la Asamblea General del organismo, cinco de los cuales perderán su incorporación este 2023 y la otra mitad hasta 2024. En la actualidad, los integrantes no permanentes de la plataforma son Albania, Brasil, Ecuador, los Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Mozambique, Malta y Suiza.

El Consejo «tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales», así como de tomar la iniciativa en la determinación de la existencia de una amenaza a la paz o un acto de agresión. Según la Carta del organismo, los Estados miembros tienen la obligación de cumplir con los acuerdos del Consejo.

El 27 de marzo pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó el proyecto de Moscú para instalar una comisión que investigue de forma eficaz y transparente las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, ocurridas en septiembre de 2022.

Solo Rusia, China y Brasil votaron a favor de lo planteado por el Kremlin, mientras que los 12 miembros restantes del Consejo se abstuvieron.

Ante esa decisión, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, aseguró que en una parte de la comunidad internacional están encubriendo el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, un episodio que marcó fuertemente el conflicto en Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias