domingo 28, abril 2024
spot_img

Gobierno dominicano crea empresa estatal de generación eléctrica

Santo Domingo, 5 abr (Sputnik).- El presidente dominicano, Luis Abinader, emitió un decreto que crea la estatal Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), anunció el martes el Poder Ejecutivo.

«La EGEPC se constituye como Sociedad Anónima (S.A.), siendo sus únicos accionistas los órganos representantes del Estado dominicano; a saber, el Ministerio de Hacienda y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER)», informó la Presidencia mediante una nota en su portal oficial.

La propiedad de la empresa será estrictamente estatal, pues el Estado dominicano es propietario del 99,9 por ciento del capital social y el FONPER, del 0,1 restante, precisa el escrito.

El Consejo de Administración estará integrado por cinco miembros designados por decreto, incluido un presidente, que será el ministro de Hacienda (ex oficio), tres directores y el vicepresidente ejecutivo como secretario con voz, pero sin voto.

La generadora de Punta Catalina, que comenzó su periodo de prueba a principios de 2019, aporta 720 megawatts, lo cual representa el 30 por ciento de la demanda de energía eléctrica del país caribeño.

La mayor central eléctrica quisqueyana genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado y entre sus instalaciones de apoyo cuenta con un muelle carbonero que puede trasegar hasta 80.000 toneladas del combustible fósil. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias