sábado 27, abril 2024
spot_img

México compra 13 generadores de energía a española Iberdrola por casi $6.000 millones

Ciudad de México, 5 mar (Sputnik).- El Gobierno de México firmó el martes un convenio para comprar a la firma española Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica, que formarán parte del patrimonio público para ser operadas por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elevar de 39,6 a 55,5 por ciento nacional la generación de la compañía estatal.

«El costo estimado de la operación es por alrededor de 5.943 millones de dólares, y el primer mandatario celebró el acuerdo porque la CFE pasa de 39,6 por ciento a 55,5 por ciento en la generación de toda la energía del país, con lo cual se convierte en empresa mayoritaria», informó la presidencia en un comunicado.

El mandatario atestiguó la firma el convenio en presencia del presidente global de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, del director ejecutivo de la firma española que tiene sede en Bilbao (norte de España), Enrique Alba Carcelén, el titular de Hacienda mexicano, Rogelio Ramírez de la O, el director general de la CFE, Manuel Bartlett.

«Esto significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica», afirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal.

Con la operación, la empresa estatal se convierte en la mayor generadora de energía eléctrica del país latinoamericano.

En la región noreste del país la compañía estatal elevará su participación en el mercado generador de electricidad de 6,7 a 44,8 por ciento.

Actualmente, la CFE construye plantas y rehabilita centrales hidroeléctricas.

«Estas acciones en conjunto garantizan el abasto permanente de energía eléctrica y atienden la demanda creciente originada por la recepción de mucha inversión extranjera», informó la presidencia.

Las 13 plantas de generación eléctrica serán adquiridas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadín) y serán operadas por la CFE.

Esa adquisición «no se va a agregar a la deuda pública presupuestal de México, porque está fuera del balance del público y porque (el fondo nacional) es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción», dijo el titular de Hacienda.

Con esta adquisición, el Gobierno federal «resuelve para el corto y el mediano plazo todo el consumo de la energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento», puntualiza el anuncio oficial.

El Gobierno ratifica su garantía de no aumentar los precios de energía eléctrica para las personas consumidoras.

Iberdrola lleva 22 años establecida en el país norteamericano , y con Mexico Infrastructure Partners (MIP) anunciaron que llegaron a un acuerdo de intenciones por el que un fideicomiso adquirirá 8.539 Megawatts (MW) de capacidad instalada.

La empresa española detalló que 8.436 MW corresponden a ciclos combinados de gas y 103 MW a eólicos.

La firma española Iberdrola tiene un valor en los mercados bursátiles de más de 70.000 millones de euros, y es la segunda empresa eléctrica más grande del mundo, detrás de la estadounidense NextEra. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias