domingo 28, abril 2024
spot_img

La CIA se centra en cualquiera que no sea Biden en el ataque a los Nord Stream, dice Hersh

Moscú, 5 abr (Sputnik).- El periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, cree que las publicaciones en los medios de comunicación occidentales sobre los atentados contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 Son un intento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de centrar la atención en cualquier sospechoso, a excepción del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden.

«Muchos miembros del personal de la CIA están filtrando historias falsas en los medios de aquí y en el extranjero, esto se convirtió en un intento exitoso de enfocar al mundo en cualquier posible sospechoso que no fuera el que parecía más lógico, el presidente de EEUU «, escribió Hersh en su página de la plataforma Substack.

Según Hersh, el «truco» de una buena operación de propaganda es dar a los medios occidentales lo que quieren oír y citó a un experto en inteligencia que le dijo que «cuando se lleva a cabo una operación, como con los oleoductos, es necesario pensando en una contraoperación, como una pista falsa que tiene un toque de realidad», y todo debe ser «tan detallado como sea posible para que lo creen».

«El objetivo de la CIA en el caso del oleoducto era crear una parodia tan buena que los medios creyeran en ella», dijo Hersh citando al experto.

Entonces, según el especialista, se encontró que un velero y seis tripulantes estuvieron involucrados en el sabotaje a los Nord Stream pero cualquier investigador serio de lo sucedido entendía que es imposible anclar una embarcación de vela en aguas de casi 80 metros, la profund la que volaron las tuberias del oleoducto.

Además, el experto dijo otros dudosos puntos de la historia: destacó que para alquilar una embarcación se necesita encontrar un capitán con la licencia adecuada, o que difícilmente un velero podría encontrar estos oleoductos en el mar Báltico.

«Los medios no hicieron ninguna de estas preguntas. (…) No hubo nada de eso. Dejen de vincular esto con la realidad. Esto es una parodia», le dijo el experto a Hersh.

Según el periodista, ni el artículo del New York Times ni los informes de los medios europeos dicen que al menos un periodista subió a bordo del velero mencionado para verificar todo de forma independiente.

El pasado 8 de febrero, Hersh reveló que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos durante los ejercicios serios daños a los ductos.

Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, experimentó el sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional, mientras, por su parte, un portavoz de la Casa Blanca calificó el informe del periodista de «ficción».

El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura, así como más tarde trascendió que las dos líneas del ducto paralelo Nord Stream 1 tambien habian sido dañados.

Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje, mientras que Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas, afirmó tener pruebas de la implicación de ciertos países occidentales y abrió una investigación por terrorismo internacional.

Desde el Pentágono se negaron a comentar estos informes y se limitaron a decir que estaban listos para apoyar los esfuerzos europeos para reducir el impacto ambiental potencial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias