domingo 28, abril 2024
spot_img

OPS aboga por sistemas de salud más resilientes para encarar nuevas emergencias

Montevideo, 7 abr (Sputnik).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) abogó este viernes por sistemas más resilientes para encarar futuras emergencias sanitarias, a partir de las enseñanzas que dejó la pandemia de covid-19.

«Aspiramos a desarrollar y alcanzar sistemas de salud resilientes que tengan la capacidad de prepararse ante una emergencia y responder de manera efectiva, mantener las funciones básicas cuando se produce una crisis y reorganizarse y transformarse si las condiciones lo requieren», afirmó Jarbas Barbosa, director de la OPS, en un video a propósito del Día Mundial de la Salud.

Para Barbosa, la efeméride constituye una gran ocasión para destacar los logros conseguidos en las últimas décadas y que han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, y que a la vez ayudan a reconocer los desafíos futuros.

«Salud para todas las personas ha sido el objetivo máximo que hemos perseguido en todos estos años. Y si bien no tengo dudas de que hemos avanzado enormemente, en la región de las Américas las inequidades son persistentes y se han exacerbado como consecuencia de la covid-19», agregó.

La pandemia expuso y profundizó los desafíos estructurales que enfrentan los sistemas de salud y que han afectado la capacidad de respuesta, profundizando las inequidades, advirtió Barbosa.

«El componente fundamental de un sistema de salud resiliente es una atención primaria eficiente, con la capacidad de articular medidas de promoción, prevención, vigilancia y atención para los problemas de salud más prevalentes en las comunidades», recalcó.

Desde 1950 se conmemora cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud, para recordar la creación en 1948 de la Organización Mundial de la Salud. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias