lunes 29, abril 2024
spot_img

Rusia está lista para considerar cualquier propuesta seria de EE. UU. sobre el diálogo: Lavrov

Ankara, 7 Abr (Sputnik) — Rusia siempre está lista para considerar cualquier propuesta seria de negociación con Estados Unidos, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov.

El lunes, el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzia, aseguró que Lavrov está dispuesto a reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Nueva York si este último lo solicita.

«En cuanto a la propuesta de reunirse con Blinken en Nueva York, bueno, él [Nebenzia] no lo dijo así de la nada. Comenzaron a preguntarle… ‘¿Se reunirá Lavrov con Blinken o no?’ Bueno, dijo que si aparece una solicitud de este tipo, la consideraremos. Regularmente decimos en tales situaciones que nunca rechazamos propuestas serias de diálogo”, dijo Lavrov a los periodistas.

«Tanto el presidente (Vladimir Putin), como otros representantes de la Federación de Rusia declararon en varias ocasiones que no rechazamos las negociaciones, pero estas pueden tener lugar solo (…) , dijo Lavrov en rueda de prensa en Ankara.

Recordó que las preocupaciones de Rusia fueron ignoradas por los países occidentales.

Preocupación de Turquía

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, aseguró este viernes que Ankara está preocupada por una agudización del conflicto en Ucrania, que podría ocurrir en primavera.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anteriormente indicó en una entrevista con el grupo de medios alemán Funke, que en las próximas semanas podría tener lugar una contraofensiva de Ucrania.

«Compartimos la preocupación por una posible escalada en Ucrania en los meses de primavera. Siempre decimos: en esta guerra no habrá ningún ganador. Creemos que la guerra terminará mediante negociaciones, por lo que mantenemos esos esfuerzos», dijo el titular después de un encuentro con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Cavusoglu destacó que Turquía aguarda por «el fin de la guerra a través de un proceso de negociación, basado en el derecho internacional».

Investigar sabotaje al oleoducto Nord Stream

Es necesario llevar a cabo una investigación transparente del sabotaje a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, luego de una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

«Fue un ataque grave, que empeoró la crisis energética que había comenzado antes. Es importante llevar a cabo una investigación sobre los autores y las causas del ataque. La investigación se debe realizar por expertos independientes, necesitamos una investigación abierta y transparente», subrayó Cavusoglu a la prensa.

El 26 de septiembre de 2022, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm por causas desconocidas.

Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó un proyecto de resolución presentado por Rusia para la creación de una comisión investigadora del sabotaje a los gasoductos.

A su vez, Moscú declaró que Washington busca frenar los intentos de aclarar las verdaderas circunstancias de los ataques.

Rusia inició el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y, en septiembre pasado incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos– necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev.

Cuatro días después, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades. La última ronda presencial de estas consultas se celebró el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias