miércoles 28, febrero 2024
spot_img

Panamá, EEUU y Colombia evaluarán temas migratorios

Ciudad de Panamá, 10 abr (Prensa Latina) El secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegará hoy a Panamá para evaluar mañana temas migratorios, confirmó la cancillería.

De acuerdo con la fuente, el encuentro tendrá lugar mañana en el Palacio Bolívar, en el Casco Antiguo; y también asistirán autoridades de Colombia, entre ellas los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; y de Defensa, Iván Velázquez.

En la cita analizarán el auge de los flujos de viajeros irregulares que utilizan como vía la selva de Darién en la frontera panameño -colombiana.

Datos recientes del Servicio Nacional de Migración (SNM) dan cuenta que en los primeros tres meses del año han utilizado esa ruta hacia Estados Unidos unos 87 mil 390 caminantes, una buena parte de ellos menores de edad.

De acuerdo con esos registros durante el mismo periodo del año pasado transitaron 13 mil 791 personas.

El SNM indicó que entre el 1 y 5 de abril llegaron por el tapón del Darién cuatro mil 905 migrantes, fundamentalmente venezolanos, haitianos y ecuatorianos.

Al término del encuentro trilateral, al mediodía de mañana martes 11 de abril, se divulgará una declaración conjunta de los tres países.

La agenda de Mayorkas incluye además reuniones con el presidente de la República, Laurentino Cortizo; la canciller Janaina Tewaney; y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, entre otros funcionarios.

El diario La Estrella de Panamá, en su versión digital , asegura que en el intercambio determinarán además el avance que se ha logrado en las políticas migratorias luego de la Declaración de Los Ángeles, firmada en el marco de la IX Cumbre de las Américas, en junio del pasado año. Las autoridades panameñas han insistido en foros regionales en la necesidad de la responsabilidad compartida para atender el auge de estos estos flujos entre los países emisores, de tránsito y los de destino.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias