San José, 22 abr (Elpaís.cr).- Con el fin de llevar agua potable a las zonas donde se detectó la contaminación del recurso hídrico con mercurio, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que trabaja en la rehabilitación de un total de nueve caminos en un plan de Inversión por extrema urgencia.
Los caminos que serán intervenidos se ubican en los sectores de Crucitas, El Jocote, El Roble, Chamorro, Llano Verde y Chorreras, ubicados en el cantón de San Carlos, distritos de Pocosol y Cutris.
La región de Crucitas ha sido invadida por mineros ilegales en terrenos de fincas donde se pretendía establecer un proyecto de minería a cielo abierto en Crucitas de Cutris, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.
“Para el año 2022, desde el Ministerio de Salud detectamos la presencia de mercurio. Ante esto giramos órdenes sanitarias para clausurar dichas fuentes y recomendar responsablemente a la población no consumir este líquido y trabajamos con instituciones para garantizar que las personas tengan acceso al agua potable”, manifestó Alexei Carrillo, ministro ai de Salud el 2 de marzo annterior.
Las obras se realizan con el objetivo de adecuar los caminos rurales de la zona para el correcto tránsito de los camiones cisterna por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y vehículos de doble tracción que, en este momento, son la fuente de agua potable de calidad para los pobladores de las comunidades.
En los caminos se realizarán trabajos como la conformación de superficie de ruedo, cunetas laterales y canales de salida para el manejo de aguas, así como la colocación, extendido, conformación y compactación de material y la colocación de tuberías de concreto, así como los cabezales de entrada y salida de los pasos de alcantarillas. Además de los insumos anteriormente mencionados, se contratará maquinaria como palas excavadoras.
Para Alejandro Picado, presidente de la CNE «el inicio de las obras es fundamental, ya que las familias deben tener acceso al agua potable y nuestra misión es facilitar el proceso de ingreso de agua con la mayor celeridad posible».
De acuerdo con la supervisión realizada previamente con personal municipal, de la CNE y representantes comunales, en algunas zonas solamente se requiere la intervención en algunos tramos y en otros sectores, debe ser intervenida la totalidad del camino por su mal estado. (ver cuadro).
Este proyecto tiene un costo de 699.678.000 millones de colones asumidos por el Fondo de Emergencias de la CNE y en el marco del decreto de emergencia N° 43949-MP-S. Los trabajos comenzaron este martes 11 de abril y la Unidad Ejecutora es la Municipalidad de San Carlos.