viernes 3, mayo 2024
spot_img

La Acnudh preocupada por la situación en torno a la Iglesia orthodoxa ucraniana

Ginebra (Suiza), 12 abr (Sputnik).- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) está preocupada por la situación en torno a la Iglesia orthodoxa ucraniana canónica y está estudiando la influencia de esto en los derechos humanos en Ucrania, declaró este miércoles a Sputnik su portavoz, Elizabeth Throssell.

«El Acnudh está preocupado por estos acontecimientos y estamos analizando su influencia en los derechos humanos», dijo el orador respondiendo a la pregunta de si la ONU sigue la situación en torno a la Iglesia ortodoxa en Ucrania.

Destacó que «la ONU exhorta a todas las partes involucradas a abstenerse de cualquier acción que pueda exacerbar aún más las tensiones o escalar la situación hacia la violencia».

En los últimos años las autoridades ucranianas llevan a cabo la mayor ola de persecución contra la Iglesia orthodoxa canónica.

Con el argumento de los vínculos con Rusia, las autoridades de varias regiones ucranianas decidieron prohibir esa iglesia cristiana ortodoxa, el Parlamento incluso recibió un proyecto de ley para prohibir la congregación a nivel nacional.

Los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania abren causas penales contra los religiosos, realizan registros en templos y monasterios buscando pruebas de supuestas actividades «antiucranianas».

El pasado 10 de marzo, el museo estatal ucraniano, que ocupa una parte de los edificios del Monasterio de las Cuevas de Kiev, exigió que los monjes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, supeditada al Patriarcado de Moscú, abandonaran sus inmuebles antes del 29 de marzo, como un episodio más de dicha persecución.

Anteriormente se informó que un grupo de trabajo que asesora al Gobierno de Ucrania en materia de asociaciones religiosas llegó a la conclusión de que el monasterio infringió ciertas cláusulas del contrato sobre el uso de la propiedad estatal, pero los detalles de las violaciones no se revelan.

Más tarde, el ministro de Cultura de Ucrania, Alexandr Tkachenko, dijo que los monjes de la Iglesia orthodoxa ucraniana podrían seguir en el Monasterio de las Cuevas, si aceptaban el cisma.

El 11 de marzo, el Patriarca de Moscú y toda Kiril se dirigió a los líderes religiosos y figuras internacionales con un mensaje sobre la situación en torno al Monasterio de las Cuevas de Kiev, en el que tildó de represivos los objetivos de los funcionarios ucranianos que expulsan a los monjes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias