sábado 18, mayo 2024
spot_img

Alto funcionario chino destaca decisión de presidenta hondureña respecto a su país

Tegucigalpa, 21 abr (Sputnik).- Un alto funcionario de la Cancillería de China destacó el jueves en Tegucigalpa la decisión de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, cuando estableció relaciones diplomáticas con su país a finales de marzo.

«La presidenta Xiomara Castro tomó la decisión de aceptar el principio de una sola China, esto corresponde a la corriente principal de nuestro tiempo y a la tendencia predominante de nuestra historia», dijo a la televisora estatal Canal 8 el director general del departamento de América Latina de la Cancillería china, Cai Wei.

El diplomático chino expresó su alto aprecio sobre el reconocimiento hondureño del principio de una sola China, tras lo cual ambos países están abriendo nuevos capítulos.

«Estoy seguro de que con el establecimiento de las relaciones diplomáticas las relaciones bilaterales van a entrar en una nueva etapa y van a crear mayor beneficio para ambos países», expuso el alto cargo de la Cancillería del gigante asiático.

Cai Wei se había reunido el miércoles con el canciller hondureño, Enrique Reina, a fin de avanzar en la agenda bilateral sobre comercio y cooperación.

«Hemos avanzado en temas de sumo interés para el país, la oportunidad de exportaciones de camarones, melón, café, productos agrícolas y otros hacia el mercado de China», apuntó entonces Reina en la red social Twitter.

El 11 de abril una representación del Ejecutivo hondureño encabezada por el canciller y que incluyó a los secretarios (ministros) de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, Agricultura y Ganadería, Laura Suazo; recibió a Yu Bo, consejero del Gobierno chino.

El encuentro también estuvo dedicado a preparar el terreno de las relaciones bilaterales en materia de economía.

China y Honduras establecieron lazos diplomáticos el 26 de marzo, la misma fecha en que Tegucigalpa rompiera sus lazos con Taiwán, que por el momento solo es reconocida en Centroamérica y el Caribe por los gobiernos de Guatemala y Belice. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Y los chinos-rusos van en serio. No han servido los cientos de bases, cuarteles por el mundo, para hacernos entender que los tiempos coloniales y de explotación han acabado. Sabemos que una minoría de corruptos empresarios y ricos están en ascuas, ante la caída del santo mayor, el cual les daba seguridad física, jurídica y hasta militar, para encubrir sus porquerías y corruptelas. Ojalá, quiera Dios me de vida para ver ese glorioso cambio cual sería, ver como los pueblos del mundo se organizan para sentar las bases para ser prósperos, libres, soberanos y con los valores tradicionales que todos tenemos. El irrespeto que hemos sufrido los africanos, latinoamericanos, árabes y hasta asiáticos ha colmado la paciencia a gente como la presidenta hondureña. Vamos otra ruta. Veremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias