domingo 28, abril 2024
spot_img

Vacunación infantil con fuerte retroceso en América Latina

Washington, 20 abr (Prensa Latina) Uno de cada cuatro niños de América Latina y el Caribe carece de vacunas vitales, lo cual indica un retroceso de las tasas de cobertura de inmunización a los niveles de hace casi 30 años, informó hoy Unicef.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció que esa decadencia se sitúa dentro de una tendencia mundial, la cual llevó a la región en los últimos 10 años de una de las tasas de vacunación infantil más altas del mundo a una de las más bajas.

Durante la presentación del informe El Estado Mundial de la Infancia 2023: Para cada infancia, vacunación, ese organismo advirtió que en todo el mundo 67 millones de menores no recibieron una o más vacunas en tres años debido a la interrupción de los servicios de salud, causada por las tensiones en los sistemas sanitarios.

Como causa de ese deterioro también señaló al desvío de los escasos recursos, los conflictos y la disminución de la confianza de las personas en la inmunización.

En América Latina, la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina, también conocida como la DTP3, entre los niños y niñas menores de un año cayó 18 puntos porcentuales, del 93 por ciento en 2012 al 75 por ciento en 2021.

“Se trata de la tasa de vacunación más baja de la región en casi 30 años, lo que sitúa a Latinoamérica y el Caribe por debajo de la media mundial (81 por ciento) y justo por delante de África Oriental y Meridional (74 por ciento)”, destacó la agencia de la ONU.

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, dicho retroceso regional en materia de inmunización ha dejado a 2,4 millones de infantes, uno de cada cuatro menores de un año, desprotegidos frente a enfermedades prevenibles mediante la inmunización.

Además, destacaron que más de 1,7 millones de esos niños están calificados médicamente como cero dosis, lo que significa que nunca han recibido vacuna alguna.

En tanto, los que viven en los hogares más pobres tienen casi tres veces más probabilidades de no haber sido inmunizados en su vida que los de las viviendas más ricas, según reveló el nuevo informe.

El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille aseguró que enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis, que antes se creían erradicadas en muchos países, están reapareciendo en toda la región, poniendo en peligro las vidas de los niños y niñas más marginados y el bienestar de todos”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias