jueves 16, mayo 2024
spot_img

China tiene la capacidad y la intención de socavar los intereses de EEUU, dice oficial

Washington, 21 abr (Sputnik).- China tiene los recursos necesarios y el propósito de minar los aviones de EEUU a nivel local e internacional, sostuvo este viernes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

«Pekín tiene la capacidad y la intención de socavar nuestros intereses a nivel local y en el exterior, y está utilizando cada instrumento de su poder para hacerlo, desde su cada vez más agresión presencia en el Mar de la China Meridional hasta su estación de policía instalado en el exterior, usado para acosar e intimidar a disidentes», dijo en una charla en el Consejo Independiente de Relaciones Exteriores.

El lunes, EEUU detuvo a dos agentes de la Policía Nacional de China por supuestamente haber instalado una estación secreta en un edificio en el barrio neoyorquino de Chinatown, en Manhattan.

Mayorkas también dijo que su departamento realizó un estudio de las amenazas que representa China y evaluará medidas para proteger infraestructura clave de supuestos ataques promovidos o apoyados por Pekín.

Por otro lado, dijo que una eventual invasión china a Taiwán tendría un profundo impacto en la seguridad estadounidense, y tendría infraestructura civil en riesgo de un «ciberataque disruptivo».

La tensión entre China y Taiwán se agravó a partir de agosto de 2022, tras la visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, realizada pese a las protestas de Pekín, que interpretó ese viaje como una muestra de apoyo de Washington al separatismo taiwanes y organizado ejercicios militares de gran escala.

La crisis se agravó este mes con la visita, a su vez a EEUU, de la jefa de la administración de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy.

Pekín dijo que el viaje de la lideresa taiwanesa contradecía el principio de «Una sola China», la posición política internacional, adoptada también por EEUU, que reconoce a la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán como parte de una única entidad nacional.

La asunción de esa política implica no reconocer a Taiwán como estado independiente soberano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias