domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica: Volcán Rincón de la Vieja presentó fuerte erupción

San José, 21 abr (Prensa Latina) El volcán Rincón de la Vieja presentó hoy una fuerte erupción con una columna de unos dos mil metros sobre la altura del cráter, según reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El Ovsicori, perteneciente a la Universidad Nacional, precisa que la explosión del coloso, de unos mil 916 metros y ubicado en Liberia, capital de la provincia de Guanacaste, a unos 250 kilómetros al noroeste de San José, ocurrió a las 15:50 hora local.

La erupción produjo una columna densa de material que llegó hasta 500 metros encima del cráter que colapsó y produjo flujos de densidad proximales y lahares que bajan por el flanco norte del volcán, señala el informe de la entidad.

Mientras, prosigue, la columna de vapor de agua (con poco contenido de ceniza) alcanzó hasta más de dos mil metros encima del cráter.

Por su parte, Blas Enrique Sánchez, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), apuntó que carecen de reportes sobre afectaciones humanas o estructurales y refirió que las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo recopilan información sobre este evento.

Tras adelantar que los materiales calientes arrojados desde el lago del Rincón de la Vieja son ahora trasportados por los ríos de la cara norte de ese cerro, Sánchez recomendó a la población no acercarse al cauce de los ríos aledaños como Pénjamo, Azul y Azufrada, ya que podría presentarse el descenso de material, incluso durante el fin de semana.

Asimismo, pidió a los visitantes no ingresar de manera ilegal al volcán, lo cual consideró una práctica muy peligrosa, más cuando se observa caída de material por la ladera.

El Rincón de la Vieja es uno de los cinco volcanes activos de Costa Rica junto al Arenal, Irazú, Poás y Turrialba, de un total de más de 150 colosos, ya que este país presenta un gran vulcanismo al estar ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias