sábado 27, abril 2024
spot_img

Colombia informa que Juan Guaidó no está invitado a cumbre sobre Venezuela

Bogotá, 24 abr (Sputnik).- La cancillería de Colombia informó este lunes que el político opositor venezolano Juan Guaidó no está invitado a la cumbre internacional organizada por el Gobierno de Gustavo Petro para buscar una solución a la situación política de Venezuela.

«La Cancillería informa que en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela de este 25 de abril solo participarán los países invitados a este diálogo. El canciller Álvaro Leyva no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó», consignó el ministerio de Exteriores colombiano en Twitter.

Más temprano este lunes, Guaidó anunció que había llegado a pie hasta Colombia, donde esperaba participar de la cumbre convocada por el Gobierno que preside Petro.

Desde la cancillería colombiana explicaron que la conferencia «es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional».

En su mensaje, Guaidó había expresado su deseo de que la cumbre «pueda garantizar» que el Gobierno de Nicolás Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y «se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto».

Dijo además que continuará denunciando «los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro» y exigió la libertad «de los casi 300 presos políticos» que hay en Venezuela.

«Nuestra lucha es por elecciones libres y por el respeto a los derechos humanos», agregó.

Con la llegada de Petro a la presidencia de Colombia, el pasado mes de agosto, se restablecieron las relaciones con Venezuela, incluyendo la apertura de fronteras entre ambos países, cerradas durante años.

A finales de marzo pasado, Petro anunció la convocatoria para el 25 de abril de una cumbre internacional en la capital colombiana destinada a promover el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, que pueda derivar en un levantamiento de las sanciones impuestas por Washington contra la nación caribeña.

De visita en Estados Unidos la semana pasada, el mandatario colombiano propuso a su homólogo Joe Biden una desactivación paulatina de las medidas restrictivas en vigor, paralelamente a la progresión del cronograma electoral con garantías en Venezuela y la entrada de este país en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Este lunes, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el Gobierno estadounidense consideraría levantar las sanciones a Venezuela si ve «esfuerzos demostrables» por parte de Caracas, de que la administración de Maduro busca promover la voluntad de sus ciudadanos. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias